El FMI analizará la propuesta de Argentina de reformar la política de sobrecargos

El balance que hizo el Gobierno sobre las visitas que hizo Alberto Fernández a algunos líderes europeos es optimista. El Presidente logró reunirse con Kristalina Georgieva, con quien dialogó sobre la deuda con ese organismo

El apoyo de líderes europeos para la reestructuración de las deudas con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional y el encuentro en Roma con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, fue lo más importante que se trajo el presidente Alberto Fernández de su gira por Europa, que el propio mandatario evaluó como «muy productiva».

La idea del Presidente era ratificar adeptos a sus propuestas de refinanciamiento de deudas, más allá de las fronteras de Argentina.

Esos puntos refirieron a la extensión de los plazos de pago del país, como el vencimiento del 31 de mayo con el Club de París, por 2.400 millones de dólares y otro en septiembre con el FMI por U$S 1.900 millones.

También la solicitud al FMI del aplazamiento de la sobretasa del 2 % que le cobra a los países que toman más deuda que la cuota que pagan, algo que en el caso argentino significa una erogación de 952 millones de dólares extras para este año.

Además, remarcar la necesidad de que los Derechos Especiales de Giro (DEG) que otorga el Fondo sean ampliados a los países de renta media como Argentina.

Por eso, cuando apenas pisó suelo portugués, el domingo pasado, el Presidente se dirigió al Palacio de Belem de Lisboa -la residencia de su colega Marcelo Rebelo de Sousa-, con el objetivo a «ratificar» esos acuerdos con Europa.
Los apoyos siguieron el martes, en el Palacio de la Moncloa de Madrid, en la reunión con presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez; el miércoles, en el Palacio del Eliseo de París con el mandatario francés, Emmanuel Macron; y el jueves, en el Palacio Chigi de Roma con el primer ministro italiano, Mario Draghi, quien apuntaló al jefe de Estado argentino como un «líder regional».

El jueves, el Presidente visitó al papa Francisco, un referente de la comitiva presidencial.

El viernes, Fernández se encontró por primera vez con Georgieva, una reunión de importancia por tratarse de «una persona muy influyente en el mundo», apuntó un colaborador cercano del Presidente.

Allí el mandatario argentino pidió la suspensión de la sobretasa hasta octubre próximo y la titular del Fondo le adelantó que «se iba a ocupar» de ese tema, añadió ese vocero, que de todos modos aclaró que si bien «es un avance» se trata de un proceso de «negociación».

Compartir