«El futuro presidente» del país

Alberto Fernández y Sergio Massa en La Rural
Sergio Massa y Alberto Fernández durante el cierre de la convención de Camarco en La Rural (imagen TV)

El presidente Alberto Fernández definió al ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, como el «futuro» mandatario del país.
Al dirigirse a los empresarios presentes en el acto de clausura de la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, en La Rural, Fernández se mostró en el escenario con Massa, quien había finalizado su exposición y le dijo al auditorio: «van a escuchar la opinión del Presidente, pero acaban de escuchar la opinión del futuro presidente».
El Jefe de Estado afirmó que durante sus cuatro años de gobierno hubo «tiempos difíciles, pero no dejamos de hacer» y destacó el rol de la obra pública que «motoriza la economía de un país».
«Cuando llegamos al gobierno, nos encontramos con la deuda con el Fondo Monetario Internacional y le exigimos al Fondo que nos deje hacer nuestro programa económico. La obra pública es lo que más motoriza la economía de un país. Han pasado cuatro años y pusimos en marcha mas de 6 mil obras, con una inversión de 1,8 % del PBI anual. Hoy 3.600 obras ya están terminadas; pese a todo lo que pasó, nada nos detuvo», afirmó.
Fernández le dijo a los empresarios que si están «preocupados» por que en los «próximos 10 años» se construyan escuelas y hospitales, «hablen con nosotros», al afirmar que es la gestión del peronismo y no las de otros sectores, la que encara esas obras, reflejó Télam.
«Los hospitales, las escuelas, las universidades y los jardines de infantes los hacemos nosotros; los otros dicen que los hospitales sobran», afirmó.

El programa exportador

El ministro de Economía, Sergio Massa, declaró que «una obsesión que debe tener el próximo Presidente, sea quien sea, es la de consolidar el programa exportador para generar todos los dólares necesarios para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) y no volver nunca más al organismo».
Al hablar en La Rural en el marco de la Convención Anual de Cámara de la Construcción (Camarco), Massa reveló que «en las próximas horas se va a conocer como es el programa de los próximos 6 meses con el Fondo».
En ese marco, el precandidato a presidente por Unión por la Patria (UxP) aseguró que «los 44 mil millones de dólares tomados en el 2019 con el FMI significan asumir metas, compromisos y obligaciones; significan ceder en parte tu autonomía para atarte a un programa».
Por eso, «una obsesión que debe tener el próximo Presidente, sea quien sea, es consolidar el programa exportador para generar todos los dólares necesarios para pagarle al Fondo Monetario Internacional y no volver nunca más al organismo», afirmó.

Más sobre la agenda económica

Durante toda la charla con el presidente de Camarco, Gustavo Weiss, la agenda económica se entremezcló con la política, lo que era esperable tras conocerse hace pocos días que el Ministro será uno de los precandidatos a presidente por Unión por la Patria (UxP), donde competirá en la interna con Juan Grabois.
Consultado sobre por qué decidió ser candidato, Massa señaló que «hubo una decisión de sintetizar una coalición con actores que representamos diversidad de pensamiento, pero frente a la discusión de modelos de país ponemos 4 o 5 valores centrales de lo que pretendemos representar».
«Soy la cara de un espacio mucho más amplio. Me tocó ser la síntesis de una coalición que tiene amor por la idea de un proyecto de desarrollar el país», agregó.
Más allá de las definiciones políticas, Massa hizo hincapié en su función al mando de la economía. «Tengo que tratar de ser aséptico para que la cuestión electoral no empañe la mirada de estabilización de las cuentas de la economía argentina», señaló.
En esa línea, enumeró lo que a su juicio son los 4 pilares que deben guiar los próximos diez años en el país: orden fiscal, superávit comercial, competitividad cambiaria y desarrollo con inclusión.
«El país tiene que desarrollarse con los argentinos adentro», sentenció Massa ante el aplauso por parte de un auditorio colmado de empresarios de la construcción.
Y prosiguió, en ese sentido, con una metáfora: «están aquellos que creen que hay que poner una bomba, tirar todo abajo y empezar de cero. Eso supone que a la gente que sacás la mandaste a la calle. Este es un país con cimientos sólidos por los recursos humanos, naturales e industriales que tenemos. El desafío es tratar de reparar y reconstruir con la gente adentro».
Al momento de repasar la coyuntura sectorial, Massa aseguró que «para los próximos meses nos espera cumplir el mayor nivel de inversión comprometido con el Ministerio de Obras Públicas, sin resignar nuestra capacidad de desarrollo. Necesitamos de la obra pública para crecer», consignó Télam.

Compartir