A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional implementó un nuevo sistema para la inscripción virtual de autos 0 km, tanto nacionales como importados, con el objetivo de agilizar los trámites administrativos.
El decreto 745/2025, basado en el artículo 353 del decreto 70/2023 impulsado por el ministro Federico Sturzenegger durante los primeros días de gestión de Javier Milei, crea el Registro Único Virtual (RUV). Este registro permitirá realizar de manera remota las peticiones de inscripción de vehículos comprendidos dentro del Régimen Jurídico del Automotor.
Según la normativa, en esta primera etapa el sistema estará habilitado para las inscripciones iniciales de vehículos 0 kilómetro, tanto de fabricación nacional como importados, siempre que cumplan con los requisitos detallados en el artículo 1°.
El texto oficial resalta que la nueva modalidad posibilita una “mayor y más eficiente interacción con las bases de datos de distintos organismos públicos”, lo que permite automatizar controles y validar información en tiempo real mediante interconexiones sistémicas a nivel nacional.
De esta manera, el proceso busca garantizar la integridad, autenticidad y confiabilidad de los datos, bajo los principios de celeridad, economía y eficacia administrativa.
Con esta medida, el Gobierno apunta a simplificar la burocracia estatal en los trámites automotores, en línea con la política de desregulación y digitalización que viene impulsando el Ejecutivo desde diciembre de 2023.




