El HEC primer hospital público en hacer visible la Lengua de Señas en Argentina

El Senado convirtió en Ley el proyecto que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como idioma viso gestual en todo el país.

La nueva Ley reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como lenguaje natural y originario en todo el territorio nacional y destaca la importancia de su preservación y difusión, como parte del patrimonio lingüístico y cultural. Una iniciativa que era largamente reclamada por las organizaciones de la comunidad sorda.

El proyecto aprobado explica que la LSA posee una estructura gramatical completa, compleja y distinta del castellano.

Convencidos que es fundamental aprender esta Lengua para garantizar accesibilidad efectiva y eliminar barreras comunicacionales con el fin de facilitar la comunicación para todas las personas.

El HEC puso en marcha en el 2021 el Curso Introductorio de Lengua de Señas Argentinas (LSA) orientado para todo el personal de salud del HEC. Se trata de un programa integral y sostenido. Además se entregan certificados a los asistentes.

Wl curso es dictado por María Belén Gómez una joven de 24 años docente nativa en la lengua. Belén nació con hipoacusia bilateral profunda. A los tres años fue operada y le colocaron un implante coclear. Junto a su familia recorrió un largo camino para superar las barreras que le presentó la sociedad.

Compartir