El HEC pública en prestigiosa revista de cardiología

Profesionales de diversos servicios del Hospital El Cruce (HEC) publicaron su experiencia en el “Journal of the American College of Cardiology – Case Reports”, integrante de «JACC Journals», una revista médica de publicaciones científicas cardiovasculares más prestigiosas del mundo. 

“El artículo publicado describe una serie de casos, conformada por personas que estuvieron internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares del HEC con diagnóstico de hematoma disecante intramiocárdico, que constituye una complicación extremadamente grave e infrecuente del infarto agudo de miocárdico. Esto significa que se detecta en el curso de un infarto; en el momento que se estudia al paciente y se le realiza el ecocardiograma de rutina para evaluarlo y confirmar o no, el diagnóstico”, explicó el cardiólogo Dr. Maximiliano Abreu.

Este año, en el ateneo semanal del servicio, se presentó el caso clínico, y al notar que era el cuarto caso en más de diez años con este tipo de patología poco frecuente y habiendo corroborado que la bibliografía mundial existente era escasa y brindaba solo información sobre casos puntuales y aislados. Se tomó la iniciativa, como equipo interdisciplinario, de ver la evolución de los pacientes, hacer una revisión de los cuatro casos y aportar al conocimiento científico a nivel mundial, ya que es la serie de pacientes más grande publicadas en la literatura mundial.

“Dentro de las complicaciones mecánicas del infarto intervienen diversas especialidades como cardiología, diagnóstico por imágenes, ecocardiografía, anatomía patológica, cirugía cardiaca, entre otras. Es un orgullo nacional que un hospital público cuente con los medios tecnológicos y sobre todo con el personal capacitado para llegar a estudiar a la persona y llegar al diagnóstico correcto y sobre todo dar el óptimo tratamiento”, sostuvo Maximiliano de Abreu.

El artículo se puede encontrar en el siguiente link: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36388712/

Los y las autoras del artículo son el Dr. Carlos Tajer, el Dr. Javier Mariani, el Dr. Mauro Rossi Prat, el Dr. Maximiliano de Abreu, la Dra. Graciela Reyes, el Dr. Juan Wolcan, la Dra. Julieta Sáenz, el Dr. Diego Kyle, y la Dra. Laura Antonietti.  

Compartir