El HEC y la UNAJ trabajan en la impresión 3D para cirugías de corazón

La reconstrucción en 3D facilita una intervención más precisa y planificada

El Hospital El Cruce (HEC) y la Universidad Nacional Arturo Jauretche han establecido un convenio a través de la carrera de Bioingeniería del Instituto de Ingeniería, compartiendo un laboratorio de impresión 3D con profesionales y tecnologías avanzadas.

Las cardiopatías congénitas, condiciones cardíacas presentes desde el nacimiento, presentan desafíos significativos en el ámbito médico. La precisión en el diagnóstico y la planificación quirúrgica es crucial. “Desde el área de Modelado Biomédico del HEC, ofrecemos el servicio de segmentación 3D de las cardiopatías congénitas a partir de tomografías de los pacientes, con el objetivo de mejorar la comprensión de las complejidades anatómicas y optimizar los planes de tratamiento”, comentó el Ing. Ignacio Marolla, jefe del área.

Valeria Ariata, integrante del área de Modelado Biomédico, explicó su función: “Me encargo de diseñar y extraer imágenes de las tomografías o resonancias de los pacientes para hacer una reconstrucción en 3D de los corazones”.

La Dra. Paula Manso, jefa del servicio de cardiología infantil, destacó la importancia de estas imágenes para diagnosticar malformaciones y comprender la fisiopatología de las enfermedades. “Trabajar con el área de biomodelos nos ofrece muchos beneficios, especialmente porque podemos imprimir las estructuras del corazón en un volumen tridimensional real. Esto permite ver los detalles externos e internos del corazón”, señaló.

El Dr. Alejandro Jorajuria, cirujano infantil, resaltó: “La posibilidad de recrear físicamente la estructura que vamos a abordar nos permite definir conductas quirúrgicas con mayor precisión. La reconstrucción en 3D nos facilita una intervención más precisa y planificada”.

Compartir