El Hospital Iriarte firmó un convenio con el CUCAIBA

Convenio Hospital Iriarte-CUCAIBA
La firma del convenio entre las autoridades de CUCAIBA y del Hospital Isidoro Iriarte

El Hospital de Quilmes Isidoro Iriarte firmó con CUCAIBA un convenio para crear un servicio de procuración de órganos, tejidos y células para incrementar la donación y el trasplante.
Fue en el marco de una jornada de difusión de la práctica quirúrgica que permite salvar muchas vidas.
Además de la firma del acuerdo se desarrolló la jornada Procuración de órganos y tejidos para trasplante.
El Hospital informó a través de las redes que fue una charla «de sensibilización y de formación dirigida a todo el personal de nuestro hospital. Son fundamentales estas instancias porque nos permiten comprender la problemática y trabajar en consecuencia para ser una institución cada vez más comprometida con los usuarios que precisan acceder a un trasplante».
El Programa Federal de Procuración es la respuesta sanitaria a la creciente demanda de trasplante de órganos y tejidos, e involucra a los sistemas de salud de todas las provincias.
Lanzado en 2003 con la premisa básica de incrementar la procuración, el Programa incorpora la figura del Coordinador Hospitalario de Trasplante como impulsor de la generación de donantes desde el interior de los hospitales, empezando a descentralizar la actividad.
Los coordinadores hospitalarios constituyen un equipo de más de 130 profesionales distribuidos en los hospitales de mayor complejidad del país. Su función comienza con la detección del potencial donante y finaliza con la donación efectiva de órganos para trasplante.
El concepto de garantía de calidad en el proceso de donación-trasplante consiste en la implementación de registros uniformes en todo el país, que permiten el seguimiento de los pasos operativos desde la detección del potencial donante hasta el trasplante en los receptores.
Estos registros son gestionados en tiempo real por el sistema informático del INCUCAI, el SINTRA, que permite un acceso a la información con niveles de complejidad creciente. A través de él, se puede observar el trabajo continuo y coordinado del INCUCAI, los organismos jurisdiccionales y los centros de trasplante.

Compartir