Salud y estrategia en las redes

Salud en redes, jornada en la UNAJ
La charla contó con la participación de docentes, psicólogos y antropólogos

El programa de Investigación en Políticas y Gestión de Redes y Servicios de Salud de la Universidad Arturo Jauretche organizó un encuentro para debatir y reflexionar sobre Epistemologías y prácticas para pensar en redes, con la participación de un panel de referentes académicos en la temática.
En ese marco, dialogaron el rector de la UNAJ Arnaldo Medina, la licenciada en Psicología Marcela Botinelli (UNLa), la antropóloga Anahí Sy (UNLa), y el psicólogo Sergio Remesar (UNQ).
El encuentro tuvo como objetivo reflexionar y discutir sobre conceptos como redes, planificación, epistemología, formación e investigación en salud desde un enfoque que concibe las redes como metodología de gestión y como posicionamiento político.
Arnaldo Medina habló la necesidad de «relacionar las redes de cuidado de salud y de producción de conocimientos». Más adelante, se refirió al aporte de la teoría de sistemas para «empezar a ver la realidad en función de las interacciones es en lugar de en función de los objetos» y de «la importancia de Internet para pensar la complejidad».
«Las redes de servicios de salud son organizaciones y hay que ponerlas en términos de relaciones entre personas, que generan un diálogo alrededor de un problema. Ese problema ya no puede ser abordado por una sola disciplina, debe ser abordado por una mirada múltiple» afirmó Medina. Además planteó que «en la práctica de las redes tiene que haber una cultura que promueva esa mirada múltiple».
Marcela Botinelli propuso pensar conceptos como el de complejidad históricamente y como construcciones sociales «en la comprensión y el abordaje de que están en movimiento todo el tiempo».
En tanto, Anahí Sy destacó que «el concepto de redes en el ámbito de la salud surge de la necesidad de pensar problemas complejos». La antropóloga reflexionó sobre lo inter y lo transdisciplinario y sostuvo que el gran desafío del trabajo en red es «lograr la síntesis entre los saberes de las distintas disciplinas».
Por su parte, Sergio Remesar consideró que: «La realidad es compleja y es imposible abarcarla toda. El objeto que vamos construyendo, modelando, lo hacemos a partir de elementos teóricos y referentes empíricos» y «lograr modelos más complejos implica incorporar más marcos teóricos».

Compartir