El Hospital Iriarte ya tiene su sala de Parto Respetado

iriarte-sala-parto-respetado

El Hospital Isidoro Iriarte inauguró la Sala de Parto Respetado, una habitación especial que tiene en cuenta las necesidades de la parturienta y el recién nacido, según la legislación actual.

«De esta manera nos sumamos a la implementación de la Ley 25.929 que garantiza los derechos de las personas gestantes y la soberanía de sus cuerpos. Contempla el respeto por los tiempos biológicos, a tener compañía en el parto y a estar junto al bebé desde el momento de su nacimiento», indicaron desde el Iriarte.

La norma establece que todas las instituciones, tanto públicas como privadas, las obras sociales y las prepagas deben cumplir con los siguientes derechos, tanto durante el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto:
-Tienen obligación de tratarte con respeto (y a tu hijo/a también), darte intimidad y dejarte estar acompañada por quien vos elijas.
-Tienen obligación de informarte, como persona sana y protagonista de tu propio parto que sos, sobre lo que te van a hacer y darte libertad para elegir entre diferentes opciones.
-Tienen obligación de acompañarte para tener un parto natural, “respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por tu estado de salud” o el de tu bebé.
-Tienen obligación de informarte sobre la evolución del proceso de tu parto y sobre el estado de tu hijo/a, y a estar siempre a su lado salvo que necesite “cuidados especiales” pero siempre con acceso para estar con él/ella, amamantarle y darte participación en la toma de decisiones relacionadas con su asistencia.
-Tienen obligación de informarte la lactancia, los cuidados de ambos y darte apoyo para amamantar.
Algo muy importante que hay que saber es que ningún protocolo de ninguna institución puede ir en contra de estos derechos, ya que primero en orden de jerarquía está la Constitución Nacional, luego las leyes nacionales (como esta), luego las provinciales y luego los protocolos de hospitales y clínicas. Por lo cual, si la Ley hace referencia al derecho a estar acompañadas, ningún protocolo, norma o regla puede impedirlo.
Para acceder a la ley podés hacer ingresar aquí.

Compartir