El Hospital San Martín de La Plata homenajeó a Mussi

Homenaje a Mussi en La Plata
El intendente Mussi junto a los funcionarios y legisladores que participaron del homenaje

Se le realizó un homenaje al doctor Juan José Mussi en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “General San Martín” de la ciudad de La Plata, al cumplirse 50 años de su asunción como director de ese establecimiento. El actual Intendente de Berazategui estuvo a cargo desde 1973 hasta 1976, momento en el que fue dejado cesante por el Gobierno militar. Mussi tuvo la particularidad de ser el director de hospital más joven de la historia en ese momento y de ser elegido por los propios trabajadores y profesionales del nosocomio para ocupar ese cargo.

La emotiva ceremonia contó con la presencia del ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak; los diputados nacionales, Daniel Gollán y Julio Pereyra; la actual directora del Hospital, Graciela Ramos Romero; el secretario general del Sindicato de la Salud Pública bonaerense, Miguel Zubieta; trabajadores actuales y jubilados, entre otros asistentes.

Durante el acto, Zubieta remarcó: “Nunca nos vamos a olvidar de la lealtad del Dr. Mussi al movimiento obrero. En los momentos en los que los militares lo presionaban para dar nombres, jamás entregó a ningún compañero ni compañera. También nos enseñó a trabajar en conjunto, siempre estuvo codo a codo con los trabajadores. Este reconocimiento es por todo lo que le brindó a nuestra organización sindical. Es un gran sanitarista y un gran defensor de la Salud Pública”.

En tanto, el Dr. Mussi expresó: “Se me pasan por la cabeza un montón de acontecimientos. En este lugar pasé tres de los años más lindos de mi vida. Cuando mis compañeros tomaron el Hospital y me pusieron como director, fue un hito, nunca había pasado. También contamos con el consenso de los Sindicatos de Salud Pública y de Profesionales de la Salud. La realidad nos demostró que se pueden hacer grandes cosas cuando trabajamos en unidad”.

Mussi hospital San Martín
Mussi durante su alocución en el acto

“Este lugar tiene un valor incalculable, es el padre de todos los hospitales de la provincia de Buenos Aires. Los domingos veníamos a trabajar: pintábamos, refaccionamos y, cuando la gente venía el lunes, encontraba un Hospital diferente. A nosotros, los berazateguenses, nos prestó servicio durante muchísimos años”, concluyó el Intendente.

Asimismo, el ministro Kreplak destacó la figura del Dr. Mussi a lo largo de su carrera, tanto en el ámbito de la medicina como en la función pública: “Entre otras cosas, impulsó la idea de que los trabajadores y trabajadoras tengan una voz en el sistema de Salud, que la mirada sanitaria incluya la sensibilidad por las personas, los padecimientos y las desigualdades. Y otra cosa muy importante: que la política, la lucha por servir a los demás, puede comenzar hace 50 años y seguir vigente todos los días, militando por lo que es justo y por lo colectivo”, expresó.

Por su parte, la directora Romero recordó: “Todos los 24 de Marzo conmemoramos el Día de la Memoria e invitamos a los directores que estuvieron en épocas de democracia. Me emocionó un montón lo que contó hoy el Dr. Mussi. Lamentablemente tuvo que irse en aquella época nefasta de nuestra historia, durante la dictadura. Pero tuvo el valor de enfrentarse a los militares y no querer ser cómplice. Su lucha es la que tenemos que continuar todos nosotros”.

El homenaje estuvo organizado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y el Sindicato de Salud Bonaerense.

Hospital Interzonal General de Agudos General San Martín

Fue fundado en 1884. Es el hospital público de alta complejidad más importante de la Provincia para pacientes de alto riesgo. Su área de influencia comprende los partidos incluidos en la región sanitaria XI: Berisso, Coronel Brandsen, Cañuelas, Castelli, Chascomús, Dolores, Ensenada, General Belgrano, Tordillo y Lezama. Está vinculado a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), dando lugar a 45 residencias y 16 cátedras que desarrollan prácticas asistenciales y actividades académicas de diversas especialidades.

Compartir