El intendente Watson accionó contra Edesur

Watson accionó contra Edesur
Andrés Watson durante la sesión especial. El Intendente pidió a Edesur la "aplicación de un plan de contingencia razonable"

El intendente Andrés Watson intimó con Carta Documento a la prestataria por el inmediato restablecimiento del suministro en los barrios afectados durante los últimos días «mediante la aplicación de un plan de contingencia razonable y adecuado a la problemática»; en tanto, el Honorable Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el Expediente Municipal 4037-737-M-2023 del Decreto Nº 430/23 vigente hasta el 31 de diciembre del corriente año.
Respecto a los alcances de la reglamentación, el Alcalde explicó: «permitió fortalecer la capacidad de acción del Ejecutivo en circunstancias apremiantes para nuestros vecinos y vecinas con herramientas de orden técnico, jurídico, administrativo y financiero a fin de dar atención urgente a la demanda».
«Para brindar soluciones, resultó imperioso disponer el refuerzo de los recursos humanos y materiales, como así también, extremar las medidas asistenciales para contribuir con las y los afectados por el crítico escenario», subrayó la máxima autoridad distrital.

Sesión

Durante la sesión especial solicitada por el mandatario varelense al Parlamento, el titular del Legislativo, Gustavo Rearte, manifestó «el cansancio de la comunidad por los reiterados problemas en la prestación del servicio. Registramos miles de personas perjudicadas. La compañía nunca mostró su comprensión para con ellas», sumó.
La presidenta en el bloque Frente de Todos, Cristina Fioramonti, valoró «el acompañamiento inmediato de la oposición» e indicó como «importante otorgar desde este Cuerpo una respuesta institucional para apoyar a nuestro Jefe Comunal en sus determinaciones».
El edil de Juntos -Carlos Boco- calificó el hecho como «lamentable; muchos ciudadanos y muchas ciudadanas padecieron la falta de luz e incluso de agua durante más de 10 días».
Remarcó «la sintonía entre las distintas fuerzas políticas en este aspecto».
A modo de cierre, las y los concejales destacaron «el gran esfuerzo del personal en diferentes áreas de la Comuna: Call Center, Ventanilla Única, Secretaría de Obras, Servicios Públicos, Ambiente y Planificación Urbana a la hora de efectuar tareas correspondientes estrictamente a la firma».

Situación

Tras el apagón masivo del miércoles 1 de marzo, el gobierno distrital registró un aumento de reclamos por interrupción del suministro con 3 alimentadores de media tensión fuera de funcionamiento y alrededor de 10.000 personas damnificadas.
Desde ese momento, la administración local conformó un equipo de seguimiento para atender los reclamos de la ciudadanía con gestión en tiempo real de todas las consultas ingresadas a través del Call Center, reforzadas con comunicaciones directas a la empresa.
Ante los requerimientos exigidos, Edesur dispuso 3 grupos electrógenos, 3 generadores además de la colocación y funcionamiento de 2 four packs en diferentes puntos. Personal municipal relevó in situ la llegada, instalación, puesta en marcha de los equipos más la georreferenciación de sus ubicaciones en planos online.
Sin embargo, el domingo 5 de marzo fueron identificadas fallas en uno de los four packs y problemas persistentes en Altamira, Presidente Sarmiento, Gobernador Monteverde, San Emilio, Villa Aurora, Villa Angélica, Villa Vatteone Centro, Villa Cirio, Villa Hudson, Luján, Martín Fierro, Bosques Centro y Centro.
Según informó la Secretaría de Obras, Servicios Públicos, Ambiente y Planificación Urbana, la constante falta de energía ocasionó inconvenientes en la prestación de AySA: fueron recepcionados 90 reclamos, con 6 pozos sin suministro para los que destinaron grupos electrógenos.

Reclamos

Este difícil contexto produjo manifestaciones sociales en diversos sitios, sobre todo en Cruce Varela, con cortes de avenidas y arterias principales de circulación.
Por ese motivo, todas las dependencias comunales contuvieron la situación en contacto con los y las frentistas, referentes barriales y las prestadoras.

Compartir