El intendente Watson formalizó la apertura de la Feria del Libro

Watson en la apertura de la XVI Feria del Libro de Varela
Andrés Watson en la apertura de la XVI edición de la Feria del Libro en Florencio Varela

El alcalde varelense Andrés Watson presidió el acto inaugural para la XVI edición de la Feria del Libro en el parque recreativo, deportivo y cultural situado en la intersección de Thevenet y Storni. En el auditorio central, el mandatario municipal nucleó en «una misma educación pública a la gestión estatal o privada, un eje indispensable y transversal como la ciencia, la cultura, la tecnología». Sobre este último campo, si bien subrayó «abrir una dimensión a nuestros chicos y chicas a través de las netbooks, la escritura constituyó un portal hacia otros mundos».


El titular en el Ejecutivo de Florencio Varela reivindicó «una práctica que nutrió el intelecto con los saberes de tantos autores y autoras. Transmitieron mucho de la historia. Mantuvieron activa nuestra memoria» al evocar un lema que conmemoró las cuatro décadas ininterrumpidas de democracia.


Acompañado por su esposa, Mariana Bruzzone, la máxima autoridad distrital repasó algunas de las principales obras de infraestructura ejecutadas en jardines, escuelas y la universidad varelense como también los programas aplicados en articulación con los establecimientos pedagógicos.

XVI-Feria-del-Libro-Varela
Comenzó la XVI Feria del Libro de Varela

CONTENCIÓN E INCLUSIÓN

«Herramientas puestas al servicio de potenciar la calidad en la enseñanza de cada estudiante. Acciones para contener a todos y todas en una Patria justa, libre y soberana de la cual sentir orgullo», cerró Watson.
La presidenta en el Consejo Escolar, Claudia Allerbon, destacó al Intendente por «su conocimiento pleno del ámbito de aprendizaje». En sintonía, apreció que, «en estos momentos de usar celulares todo el tiempo, fue posible crear este espacio: un hecho social con identidad propia».


La secretaria de Educación municipal, Andrea Digiobani, explicó la dinámica de las jornadas «distribuidas en tres sectores que fueron nombrados en honor a nuestros Héroes de Malvinas, Pancho Aquino y Guillermo Enrique Hudson». Al mencionar a quienes defendieron la soberanía en las Islas del Atlántico Sur, celebró «estar en un país donde actuar con libertad» y «darle un lugar especial a la juventud».

EL HIMNO

En la apertura, entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado en bandoneón, guitarra más las voces de Sebastián y Maximiliano Agüero. En el cierre, con la iniciativa «Recreos amigables» como contexto, el Jefe Comunal entregó cuatro bibliotecas móviles -construidas en articulación con la Unidad Penitenciaria Nº23- a las Secundarias Nº 17, Nº 40, Nº 64 y Nº 2.


La bibliotecaria de la última institución mencionada, Patricia Umere, habló de la labor de sus tres colegas en el edificio ubicado en El Rocío y «la asiduidad del alumnado en el sitio de lectura». Vinculó el «abordaje áulico» del ejercicio democrático y aquellos «escritores que fueron prohibidos en una época». Participó el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Gustavo Rearte; el titular de la Sociedad Argentina de Escritores, Alejandro Bácaro; autoridades educativas de la región y del distrito; funcionarios y funcionarias municipales; concejales, concejalas, consejeros y consejeras escolares, representantes de la UNAJ; miembros del Círculo Literario Varelense, entre otros.

UN PASEO…

La gran carpa fue diagramada para albergar 40 stands con librerías, editoriales, un sector para comunidades juveniles, patio de comidas y emprendimientos durante este viernes y el sábado de 10 a 20.

Antes de comenzar su disertación, la subsecretaria provincial de Políticas Culturales, Victoria Onetto, agradeció a Watson «no solo por la invitación, sino felicitarte por la gestión».

Sintió «orgullo de estar en un espacio fundamental para generar debate, un abrazo de reflexión, fomentar el pensamiento crítico y una ciudadanía libre».

Compartir