El libro “Muchachas bonaerenses»

Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires realizará la presentación del libro Muchachas Bonaerenses: las primeras legisladoras de la Patria.


El evento será hoy a las 17 en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo de Luján y contará con la exposición de la historiadora y coordinadora del programa, Julia Rosemberg, y de la integrante del programa, Soledad Guarnaccia. La entrada es libre y gratuita.


El libro, que contó con el apoyo de la Cámara de Diputados y varios organismos provinciales, propone reconstruir la historia de las primeras 35 legisladoras bonaerenses que asumieron entre 1952 y 1954, tras la sanción de la Ley Provincial N° 5.241 que estableció los derechos políticos de las mujeres.


También realiza una relectura histórica sobre la gobernación peronista que condujo Carlos Aloé, sucesor de Domingo Mercante, entre 1952 y 1955, y presenta material de archivo sobre la persecución política y judicial que sufrieron estas legisladoras a partir del golpe de Estado de 1955.


Desde el organismo provincial expresaron que los principales objetivos del programa Muchachas Bonaerenses son “conocer, promover, difundir y extender la historia política de la Provincia a través de las memorias de sus primeras representantes legislativas”.

Compartir