El ministro del Interior, Wado de Pedro, se reunió con el titular de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Santiago Corcuera, el vicepresidente de este Tribunal, Raúl Bejas, y el juez de Cámara, Alberto Dalla Vía, para analizar de manera conjunta las condiciones necesarias para llevar a cabo las elecciones nacionales en momentos en los que se desarrolla la segunda ola de contagios de coronavirus.
Con la atención puesta en la situación sanitaria y la saturación del sistema de salud, el Gobierno nacional y la Cámara Nacional Electoral analizaron las complejidades que plantea el desarrollo de las elecciones 2021 en el marco de la pandemia, como así también las medidas posibles para atenuar el riesgo sanitario.
En este sentido, el ministro y las autoridades de la CNE analizaron los distintos escenarios que plantea el desarrollo de la segunda ola de la pandemia y las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Entre las medidas evaluadas, se dialogó sobre la posibilidad de incrementar en un 30% la cantidad de establecimientos de votación afectados a la jornada electoral con el objetivo de disminuir la concentración de personas y los riegos para autoridades de mesa.
También se evaluó instrumentar protocolos generales, que serán evaluados con el Ministerio de Salud, para el cumplimiento del distanciamiento, el uso de barbijos, la higiene de manos y el uso de alcohol en gel durante toda la jornada. Para ello, se distribuirán barbijos a todas las autoridades de mesa y partidarias, kits sanitarios, alcohol en gel y sanitizante para la limpieza de establecimientos.
De la reunión también participaron la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco; y por la CNE, el secretario de Actuación Judicial, Hernán Gonçalves Figueiredo; el secretario de Actuación Electoral, Sebastián Schimmel; la secretaria de Cámara, Alejandra Lázzaro; y la prosecretaria de Cámara, Elena Gómez.