El nuevo Consejo de la Magistratura

La Corte Suprema de Justicia de la Nación les tomó juramento a los cuatro diputados nacionales elegidos para representar a la Cámara Baja en el Consejo de la Magistratura de la Nación, al considerar correcta su designación inicial y aseverar, además, que tiene «el deber constitucional de adoptar las medidas apropiadas para evitar la eventual paralización» de ese órgano encargado de administrar el Poder Judicial, proponer jueces y controlar sus conductas.
El acto se celebró ayer a la mañana en el Salón Bermejo de la Corte y estuvo a cargo del presidente del máximo tribunal y titular del Consejo, Horacio Rosatti, quien tomó juramento a Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, por el Frente de Todos; Álvaro González, por el PRO y Roxana Reyes, por la Unión Cívica Radical (UCR).
Acompañaron a Rosatti el resto de los jueces de la Corte, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, y también asistieron miembros del Consejo, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional Marcelo Gallo Tagle y el diputado Mario Negri, entre otros.
Antes de la ceremonia, Siley y Tailhade habían enviado una nota a Rosatti en la cual fijaban sus postura y formulando «reserva» porque consideran que la Acordada 34/22 de la Corte que ordenó la jura «vulnera atribuciones privativas de la Cámara de Diputados y desoye lo resuelto por un juez en una causa de su competencia».
«La Constitución consagra la división de poderes y le otorga atribuciones exclusivas al Poder Legislativo, que han sido avasalladas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Este conflicto, de enorme gravedad institucional, debe resolverse bajo los mismos parámetros para ambas Cámaras del Honorable Congreso de la Nación», insistió Siley a través de su cuenta de Twitter.
El 15 de diciembre, la Corte consideró válida la resolución parlamentaria que designó a esos legisladores propuestos por los respectivos bloques y elevados oportunamente al Consejo para que Roles tomara juramento el presidente del organismo.

Compartir