El paro se sintió

Comenzó la huelga docente de 72 horas en rechazo a la propuesta salarial de la Gobernación. La FEB aseguró que la medida de fuerza responde a varias causas

Se concretó la primera jornada de paro convocada por los sindicatos docentes de la Provincia de Buenos Aires, que en total será de 72 horas, con gran adhesión de los gremios del distrito.
Al respecto, Ulises Núñez, representante de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) a nivel local, aseguró: «el paro tiene todo el contexto de crisis de infraestructura, de salud, de seguridad e higiene y el de nuestro salario por supuesto, que no es menos. Lo que sí nos importa hoy es el tema de infraestructura, estamos acompañando a auxiliares y docentes en estos reclamos. El reclamo paritario estaba un poco en segundo plano por la conciliación obligatoria, ahora con una nueva propuesta irrisoria».

Opiniones cruzadas

Durante las primeras horas de la mañana de ayer, el director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, en declaraciones a medios nacionales afirmó: «nosotros ofrecimos una cifra del 20% el jueves pasado para agosto y septiembre y volvernos a reunir en octubre. No pautamos una cifra anual. A pesar de no haber firmado todavía, estamos pagando un aumento de 20,7 % que los docentes van a cobrarlo en breve. Hay que seguir conversando, nos hemos reunido mucho y vamos a seguir, pero creemos que el paro no es la solución. Nosotros frente al contexto económico nos parece importante seguir viendo qué ingresos tiene la Provincia».
Por su parte, Débora Procaccini, titular de Suteba Quilmes, afirmó que «nos parece totalmente falso» que el Estado no disponga de los recursos para afrontar una cifra anual. «La plata ellos la destinan a donde lo creen más conveniente. Vamos a seguir peleando porque creemos que las escuelas públicas son necesarias, vamos a seguir luchando por el hambre, porque los que vemos las realidades de los chicos somos los docentes, no las autoridades», resaltó.SSSSigue

Sigue la paritaria de los universitarios

Además de la situación de los docentes a nivel provincial, sus pares universitarios también atraviesan un conflicto que lleva varias semanas y que el lunes tuvo un nuevo episodio.
El Ministerio de Educación de la Nación recibió a los sindicatos de la Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT en una mesa de diálogo que fue liderada por el titular de la cartera, Alejandro Finocchiaro y la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela.
La propuesta inicial del Gobierno, que desató un paro universitario en más de 50 instituciones, fue un incremento salarial del 15% en tres pagos: 5% en mayo; 5,8% en agosto y un 4,2% adicional en octubre. Pero, en la vereda contraria, los gremios sostuvieron la contraoferta del 30% y una cláusula gatillo que se ajuste según la inflación.
Al respecto, Esteban Secondi, referente de docentes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, aseguró en diálogo con este matutino que «la oferta no se mueve, el Gobierno gasta en obra pública de gente que según el mismo gobierno está acusada de corrupción y no se financia el presupuesto de las universidades, es una falta de respeto y un atropello al derecho a la universidad, esa es nuestra perspectiva, acá hay que sostener fuertemente el derecho a la universidad que si bien son salarios también es condiciones dignas de estudios, las becas, los boletos estudiantiles y que haya condiciones de acceso y permanencia en la universidad, que es lo que se está retirando».
En referencia a la reunión que se realizará, el titular de ADEIUNAJ afirmó que «quizás ofrezcan algo más, pero no tengo mucha esperanza de que se soluciones. Parecen estar muy negados a entender lo que significa la importancia de la educación y la universidad».
Por otra parte, Jorge Luis Núñez, secretario adjunto de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes (ADIUNQ), afirmó por su parte: «la reflexión sigue siendo la misma en tanto el rechazo que generó la noticia entre los docentes de la universidad y también el rechazo de todas las federaciones en la mesa propuesta por el Gobierno, en cuanto a que no se vislumbra una mejora que supere el techo del 15% más allá de que se adelantó una de las cuotas. Las expectativas son bajas, la mayor de las energías están puestas en la marcha del jueves desde el Congreso, que será en función de la defensa de un derecho, que es el acceso a la educación pública y a la universidad».
Con respecto a las medidas de fuerza que se vienen desarrollando, afirmó: «nosotros, como miembros de la CONADU, en los últimos dos plenarios se decidió una modalidad de paro alternativa o con intermitencia podríamos decir, la cual consiste en una semana total de paro de actividades, que fue la semana pasada y una semana de visibilización, de actividades, clases públicas y de instalación del conflicto, actualmente estamos en ese tipo de semana».
En cuanto a la reunión de hoy, Núñez especificó que «salvo que mañana haya alguna propuesta muy superadora, que es una recomposición del 30%, acorde a la inflación, seguramente se ratificará la marcha del jueves, entendemos que será mayoritaria».
Finalmente, hablando en específico sobre la UNQ, el representante de docentes precisó que «ayer (por el lunes) tuvimos una asamblea interclaustro que decidió una serie de actividades. En ese sentido mañana va a haber algunas en la peatonal Rivadavia entre las 12 y las 17, donde intentaremos hacer visible este problema. Por la noche habrá una vigilia y ya el jueves vamos a marchar en unidad».

Compartir