El peronismo no encuentra el rumbo para enfrentar a Milei

El justicialismo sufre la falta de nuevos liderazgos, capaces de convocar a la masividad de un ideario que proponga una Argentina distinta al sueño libertario de Estado mínimo y, tal como intepreta el PJ, la reducción de los derechos laborales

peronismo Milei

El peronismo vive uno de sus momentos más críticos desde la recuperación de la democracia, porque parece no encontrar el rumbo que le permita convertirse en una fuerza capaz de encabezar una resistencia política al proyecto de país impulsado por el gobierno de Javier Milei. 

El justicialismo sufre la falta de nuevos liderazgos, capaces de convocar a la masividad de un ideario que proponga una Argentina distinta al sueño libertario de Estado mínimo y reducción de los derechos laborales. 

A la falta de un camino trazado con objetivos claros y líderes convocantes, junto a la demorada puesta en marcha de la tan mentada reorganización, quedó evidenciada esta semana en el seno del kirchnerismo, con las disputas internas entre el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y quien es el titular del PJ en ese distrito, el diputado nacional Máximo Kirchner.  

En un contexto de una fuerte embestida del Gobierno nacional a diversos sectores, entre ellos los trabajadores y los jubilados que padecen una fuerte caída en el poder adquisitivo de sus salarios, el PJ nacional -que ya no lidera el ex presidente Alberto Fernández- no encuentra la.forma de coordinar una resistencia efectiva ante las avanzadas del oficialismo.

Mucho tiene que ver en ello la actitud negociadora que pretenden asumir varios gobernadores ante la falta de recursos que llegan en cuenta gota desde la administración central.    

Los celos de antaño entre el hijo de Néstor Kirchner y el economista se transformaron en una rencilla que creció y se convirtió en un auténtico dolor de cabeza para la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

El núcleo kirchnerista parece dividirse entre quienes se referencian en Máximo y los dirigentes con responsabilidad de gestión en la provincia de Buenos Aires, que sueñan con un Kicillof liderando al justicialismo en el orden nacional. 

La voz cantante que ventiló en los medios de comunicación esta interna fue el mismo dirigente que la expresidenta eligió para dar a conocer las diferencia que tenía con el gobierno del entonces presidente Alberto Fernández. Se trata de Andrés ‘Cuervo’ Larroque, un otrora camporista de pura cepa. 

“Milei señaló a Axel como el enemigo. En este momento, si hay un compañero que tiene esa capacidad, cualquier compañero o compañera de nuestro espacio que ose murmurar, conspirar y sembrar cuestionamientos extraños, en una joda rara está y no juega a favor del peronismo”, señaló el ministro de Desarrollo para la Comunidad de la provincia de Buenos Aires durante un acto que compartió esta semana con el mandatario provincial. 

En esa misma línea se encuentra el intendente de Ensenada, Mario Secco, un kirchnerista de paladar negro que ahora despierta recelos entre las filas de La Cámpora, la agrupación que encabeza Máximo.  

Ahora, “El Cuervo” es hoy uno de los principales impulsores de un proyecto que propone a Kicillof como líder del peronismo y principal aspirante opositor a la Presidencia en 2027.

“Muchas veces, los que rodean a Cristina terminan haciendo pelotudeces”, apuntó el jefe comunal, Secco, en una clara alusión a los integrantes de La Cámpora.

Las palabras de Secco cobran una especial significación en este contexto. El intendente fue en 2023 el impulsor de la denominada “Mesa de Ensenada”, un espacio que aglutinaba a Axel y a Máximo con el objetivo de impulsar la candidatura presidencial de Cristina.     

Compartir