El plantel femenino de rugby del Círculo Universitario de Quilmes celebra su primer año

El plantel femenino de rugby del Círculo Universitario de Quilmes (CUQ) celebra hoy su primer año, en un contexto diferente de modalidad virtual, con el compromiso de mantenerse “siempre unidas”.

Historia

Desde que comenzó, el rugby estuvo estrechamente ligado a lo masculino. A fines de marzo de 2019, Gerardo La Torre, integrante de la Comisión Directiva, planteó la necesidad de armar un equipo femenino para fomentar la participación de la mujer en dicho club. La iniciativa fue aprobada por la CD y recibió el apoyo de toda la institución para llevarla adelante.

En abril, el CUQ convoca a Nadia Mouchan, profesora de Infantiles del club, para liderar el equipo de rugby femenino; también se suma Sergio Difalco como ayudante de entrenamientos y se gestiona el permiso del Secretario de Deportes de Quilmes para entrenar en el Polideportivo Municipal.

El miércoles 3 de Mayo del año pasado, se realizó el primer entrenamiento en el Polideportivo de la ciudad. Las participantes asistieron con gran entusiasmo para comenzar la primera clase de rugby femenino del CUQ.

En la misma, estuvieron presentes:

Nadia Mouchan, Flavia Varela, Gerardo La Torre, coordinador, y Nicolás Chover, presidente de la entidad ubicada en la ribera quilmeña. Las prácticas se llevaron adelante los miércoles y viernes, de 18:30 a 20.

En los entrenamientos sucesivos se sumaron al equipo:

Tamara Giménez, Alicia Ruiz, Macarena Romero, Celeste Tummin, Eli Pellicciaro, Ornella Serricchio, Ayelén Castillo, Julieta Mendiola, Ángela Chamorro, Graciela Kats, Mónica Muller, Griselda Bago, María Paz Acosta, Solange Murua, Sandra Ornetti, Yésica Elizabeth Nievas, Florencia y algunas jugadoras más.

El 23 de Septiembre de 2019, mudan las prácticas al predio de la ribera del Circulo Universitario de Quilmes.

En octubre del mismo año, se suma al equipo Camilo Dinardo a fin de ayudar en los entrenamientos.

El 15 de Noviembre, se realizó la primera cena de rugby femenino en el quincho de la entidad, un encuentro de equipo para celebrar fin de año.

El sábado 7 de Diciembre, finalmente, el equipo juega su primer partido amistoso, frente al equipo Municipalidad de Avellaneda, en el predio de la ribera, en el marco de la Copa Matute, evento tradicional organizado por los Veteranos del CUQ (Bombay XV), quienes gestionaron el encuentro y desde entonces apadrinan al conjunto femenino.

En Marzo de este año, el equipo comenzó con mucha motivación y entusiasmo los entrenamientos con el objetivo de sumar nuevas jugadoras y continuar consolidándose sobre la base de los valores de este deporte.

La situación de pandemia por Coronavirus afectó las actividades normales, por lo cual para sobrellevar la situación comenzaron con prácticas y encuentros sociales vía Zoom para continuar con el vínculo, acompañar y contener a las jugadoras. La respuesta fue muy positiva, tanto en participación y motivación por parte del equipo.

Hoy, el rugby femenino es una realidad que desde la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) se promueve hacia los 91 clubes que la componen. El CUQ aceptó el desafío de ser pionero en la zona.

“Estamos orgullosos de nuestro plantel, estamos creciendo, cada vez se suman más jugadoras”, señalan desde la entidad quilmeña. A la vez, “invitamos a todas las mujeres de 6 años en adelante, que deseen practicar o simplemente conocer este hermoso deporte, a acercarse a nuestro club”, declaran.

Las personas interesadas pueden contactarse: Whatsapp: 15 7362 7207 o a la línea 11 4518 9283.

Compartir