El reciclaje sigue creciendo…

Municipalidad de Berazategui

El Programa Municipal Berazategui Recicla se amplía en toda la ciudad, a través de más de 50 Ecopuntos y 2 Centros de Acopio y Selección que trabajan en la recuperación de materiales. La iniciativa del reciclaje, desarrollada bajo la gestión del intendente Juan José Mussi, fomenta la separación de residuos desde el hogar de cada vecino, creando conciencia ecológica y cuidando el medio ambiente.


Berazategui Recicla también promueve la economía circular del distrito, generando puestos de trabajo para beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo, actualmente son 130, quienes son capacitados para realizar las tareas pertinentes.


Ana Gómez, encargada general de los Ecopuntos, afirmó: “gracias a que la gente toma cada vez más conciencia de la importancia de cuidar el ambiente y reciclar, la cantidad de residuos que se envía al CEAMSE se redujo en un 25%. En estos ocho años del Programa, hemos reciclado 6,5 millones de kilos de material”.


“En berazategui.gob.ar/recicla pueden conocer los medios para comunicarse y solicitar el retiro domiciliario del material, que debe estar separado en bolsas para facilitar el trabajo de los recicladores. Además, para ello, estamos comenzando a disponer contenedores en los clubes de los barrios”, continuó Gómez.


Con respecto al funcionamiento del Programa, explicó: “los Centros de Acopio y Selección reciben el material reciclado de cada Ecopunto. Allí se hace la separación y se envía a las empresas de Berazategui para su reutilización. Tras su procesamiento, por ejemplo, el plástico es transformado en resina y vendido a proveedores, entre ellos Ciudad de Messina del Parque Industrial Plátanos, quienes fabrican escobillones con tapitas de gaseosa y botellas de PET (polietileno tereftalato)”.


“Por otra parte, se incorporó el reciclaje de aceite vegetal usado (AVU), proveniente de la recolección que realizan vecinos y comerciantes. Dicho aceite es destinado a la generación de biocombustibles, a través de la empresa SODIR SRL (Servicio Organizado de Industrias Recicladoras)”, informó la encargada de los Ecopuntos municipales.


Finalmente, agradeció «el apoyo del Gobierno nacional y municipal, a través de la Secretaría de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que nos posibilitó disponer de maquinarias, camiones para el traslado, bicicletas recicladoras, indumentaria y herramientas para continuar trabajando en el Programa Berazategui Recicla, impulsado por la gestión del intendente Mussi”.

Compartir