En Quilmes se inauguró el mural que homenajea a Isabel Pallamay en el marco del programa Ellas no estaban pintadas. Se trata del primer premio compartido del concurso literario Ellas no fueron contadas que obtuvo la autora Zunilda Quatrin, que forma parte del libro que se presentó luego en el Teatro Municipal.
«La iniciativa de los murales comenzó en pandemia» recordó Lidia Fernández, titular de la Unidad de Coordinación de Políticas Transversales y agradeció a la ministra Estela Díaz «que pone en valor todo este trabajo». El mural se hizo sobre una pared de la Escuela Secundaria y Primaria Nº 1 de Quilmes.
El programa rescata historias de mujeres y LGTBI+ bonaerenses, con el objetivo de visibilizar su protagonismo comunitario, generando procesos participativos.
«Siempre las mujeres fuimos desplazadas de la historia, fuimos invisibilizadas en el campo del muralismo, un montón de proyectos de murales nos fueron arrebatados por hombres y en ese sentido este Ministerio propone saldar una deuda histórica», señaló la muralista Daniela Anzoátegui que realizó el mural junto a Sofía Iglesias.
«Yo, Isabel Pallamay» de Zunilda Quatrin, es uno de los relatos ganadores, ilustrado por Malena Fernández, que retrata la historia de la primera cacica quilmeña.
La autora del cuento señaló que «Isabel fue una mujer luchadora, allá por el año 1700, y se merece este reconocimiento en este lugar por el que transitó. Me parece algo sumamente importante».
La actividad comenzó con una ceremonia de sahumado, a cargo de las hermanas de la comunidad Warisata.
Posteriormente, se presentó en el Teatro Municipal de Quilmes el libro «Ellas no fueron contadas», donde la directora provincial de Planificación y Gestión Comunicacional, Lucía García Itzigsohn, recordó que «lo que no se nombra no existe, lo que no se pinta, lo que no se escribe, lo que no se canta parece que no fuera parte de nuestra trama cultural».
La directora de Comunicación y Diseño Gráfico, Audiovisual y Digital, Soraya Polonara, destacó que «el libro es el producto de lo que nos proponemos hacer a veces con poco pero con mucha voluntad, la voluntad que motoriza nuestras luchas históricamente y el libro también es parte de eso. Aunque parezca un objeto sencillo es producto de muchísimo trabajo».
Mientras que Quatrin recordó que «cuando empezamos con las excavaciones en la plaza San Martín, nos encontramos con unas pintadas de comunidades originarias residentes en Quilmes que pedían no a la profanación de los cementerios».
Estuvieron presentes la subsecretaria de Cultura de Quilmes, Gabriela Alonso, el director de Pueblos Originarios, Julio Sosa, las asesoras Alejandra López Comendador e Ibis Azúa, la coordinadora de la Región Tercera, Marita Velázquez, junto a Belén Peretto, la subsecretaria de Educación Claudia Bracchi y el equipo docente ambos establecimientos educativos.