En 26 meses, los fideos secos aumentaron 67 puntos porcentuales menos que la inflación general y el del asado, 94 puntos más según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborados mensualmente por el Indec.
La información forma parte del último reporte semanal de la Consultora Sarandí, en base a los relevamientos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborados mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El contraste entre una inflación que desde diciembre de 2019 hasta febrero último fue del 123,5 % con una suba del precio de los fideos secos que en el mismo lapso fue del 56,5 % y una del asado que llegó al 217,5 %, se da a conocer en medio de las gestiones del área económica del Gobierno para implementar medidas y acuerdos sectoriales que consigan atenuar el alza de precios, que en febrero fue del 4,7 %.
De diez alimentos básicos seleccionados, la consultora dirigida por el economista Sergio Chouza comprobó que en seis casos los incrementos en los 26 meses transcurridos fueron mayores al promedio general, en tanto los otros cuatro se ubicaron por debajo del 123,5 % acumulado desde diciembre de 2019.
Sarandí planteó en su análisis semanal que «el debate teórico sobre las causas de la inflación es uno de los más intensos en la disciplina en nuestro país» y que en ese contexto «la discusión sobre controles de precios y emisión ha encontrado ciertos límites».