En la Argentina, el empleo precario afecta a tres de cada cuatro personas

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo, la desocupación mundial seguirá siendo elevada durante 2018. Además, en los países en desarrollo aumentará el trabajo vulnerable

Históricamente, siempre existió una brecha entre los empleadores y sus empleados. El 22 de enero, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó su informe titulado Perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2018, en el cual explica que “el desempleo mundial sigue siendo elevado, hay un aumento del trabajo vulnerable y se ralentiza el ritmo de la reducción de la pobreza laboral”.

Nuestra ciudad, como se ha mencionado en ediciones anteriores en este medio, ocupa el cuarto lugar de las regiones con mayor desocupación y el primero en el podio del desempleo femenino. Frente a esta situación, abogados y economistas especializados en temas laborales dialogaron con diario Hoy  y resaltaron la necesidad de pensar políticas de Estado para abordar esta problemática en nuestro país.

Según el informe de la OIT, en los países en desarrollo, como es el caso de la Argentina, “el desempleo aumentaría medio millón de personas anuales en 2018 y 2019, por lo que la correspondiente tasa se mantendría en un 5,3%. Ahora bien, en muchos países en desarrollo y emergentes, el principal problema es la persistencia del empleo de mala calidad y de la pobreza laboral”. Y continúa: “En 2017, se calcula que alrededor del 42% de los trabajadores en el mundo (esto es, 1.400 millones de personas) se encuentran en modalidades de empleo vulnerable. Se prevé que este porcentaje permanezca especialmente elevado en los países en desarrollo y emergentes, donde superaría el 76% y el 46% respectivamente. Es preocupante que la proyección actual indique una reversión de la tendencia, con un aumento anual de 17 millones de personas en empleos vulnerables en 2018 y 2019”.

Compartir