Encuentro de Educación No Formal de instituciones regionales

La comunidad universitaria y educativa de la zona sur se reunió en el Teatro Roma de Avellaneda (sito en Sarmiento 109) para compartir el 16º Encuentro Anual de Educación No Formal, organizado por el Instituto de Educación No Formal (IDENF) de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional.
La apertura contó con la actuación del Ensamble Sur, grupo musical conformado por jóvenes (en su mayoría con discapacidad visual) de distintos distritos del Conurbano Sur. Las palabras de inicio las brindó el ingeniero Enrique Filgueira, Vicedecano de la FRA, quien saludó a los presentes en nombre del Decano, ingeniero Jorge Omar Del Gener y brindó la bienvenida «a este festival de la inclusión».
«Es una obligación para nosotros, como Universidad Pública, realizar estos actos que nos acercan a toda la comunidad», afirmó, y agregó que «gracias a estas actividades podemos derribar prejuicios».
El encuentro se dividió en bloques, de acuerdo a los distintos talleres que lleva adelante el IDENF (Educación Audiovisual, Educación Digital, Robótica Educativa y el Programa de Educación, Tecnología y Cultura Científica). En primer término, se estrenaron los cortometrajes producidos desde el Centro Tecnológico Comunitario (CTC), en el marco del programa de Educación Audiovisual, y que, a lo largo de 2018, formarán parte de la programación nacional e internacional de festivales de cine y video. Además, hubo una muestra especial de la Escuela CIMDIP & Miguel Cané de Quilmes.
Luego, se presentaron las acciones de Educación Digital y Robótica Educativa implementadas durante 2017. En esta oportunidad, quienes tomaron la palabra fueron Viviana Navarrete (Directora de la Escuela Primaria Nº 3 de Villa Domínico) y el Ing. Horacio Patera, docente de la FRA y de la Escuela Técnica Nº 2 de Florencio Varela. «Este proyecto permite que la escuela se acerque a la Facultad y que los chicos se entusiasmen y empiecen a ver la posibilidad de seguir una carrera universitaria», dijo Navarrete. El ingeniero Patera, en tanto, destacó: «a partir de estos talleres, los estudiantes van a poder ingresar a la Universidad con un valor agregado en sus conocimientos».
Acto seguido, en el marco del programa de Educación, Tecnología y Cultura Científica, se expusieron los resultados alcanzados por el Laboratorio de Cultura Científica, Tecnología y Educación (CiteLAB) en articulación con el nivel secundario de gestión estatal. Finalmente, se entregaron los diplomas a los representantes de los distintos grupos de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores participantes de las acciones educativas del IDENF. Vale resaltar que estuvieron presentes inspectores distritales, directivos, docentes y alumnos de escuelas de educación primaria, secundaria, especial y de adultos, vecinos de la comunidad y autoridades de la Facultad, como también de la UNQ y de la UNAJ.

En el Teatro Roma se dieron cita representantes de escuelas y casas de altos estudios de Avellaneda, Quilmes y Florencio Varela
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