Niñez y Adolescencia: balance

El Consejo Local que reúne a diferentes agrupaciones dedicadas al desarrollo de políticas de infancia y adolescencia evaluó lo alcanzado en el período 2016-2017

Las organizaciones que integran y participan sistemáticamente del consejo Local de Niñez y Adolescencia de Quilmes, pusieron en conocimiento público los alcances y dificultades que han tenido en el desarrollo de políticas de Infancia y adolescencia, en la promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes en el distrito de Quilmes durante 2016 y 2017.
Los temas y problemáticas a los que las organizaciones dieron prioridad han sido:
-Abordaje institucional respecto del acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes. Al respecto se puso a consideración el aumento creciente del abandono escolar y la dificultad para sostener políticas de inclusión educativa.
-Acceso a la Salud primaria. La situación sanitaria en los barrios más vulnerables del distrito se ha agravado con la ausencia de profesionales pediatras, particularmente, como también la falta de insumos.
-Violencia institucional. Las organizaciones del consejo Local han advertido desde el inicio de 2016 el incremento de las acciones de violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad (policía provincial, policía local, prefectura y gendarmería) que tiene como particulares víctimas de abuso de autoridad, acoso y ejercicio de la violencia física y gatillo fácil a jóvenes y adolescentes en el distrito. Sobre este tema las autoridades políticas del municipio se manifestaron sin posibilidades de intervenir en este tema. Se propusieron mecanismos de recepción de denuncias, atención a víctimas y formalizar una herramienta que facilitara estas acciones y desde mediados de 2016 hasta la fecha no se han puesto en marcha.
-Fortalecimiento institucional y articulación con la Secretaria de Desarrollo Social para las organizaciones con trabajo en promoción y protección de derechos. El vínculo estratégico entre las organizaciones y diversas áreas de la Secretaría se han mantenido fluidas y en muchos casos han sido facilitadoras de la implementación de programas y/o políticas de responsabilidad y presupuesto de origen nacional o provincial. Respecto de las políticas de fortalecimiento institucional con fondos municipales, de acuerdo a la aplicación de la ley de promoción y protección de derechos 13298 y el Fondo de fortalecimiento destinado a los municipios se continuó con el fortalecimiento institucional de algunas organizaciones y tanto en 2016 como en 2017 los desembolsos se transfirieron en el último trimestre de cada año.
-Ampliación y sostenibilidad de los equipos profesionales destinados a políticas de promoción y protección de derechos. Respecto de este tema se ha prolongado una situación en la que los equipos profesionales no tienen estabilidad laboral, y eso atenta contra la atención integral a niños, niñas y adolescentes y a una intervención ampliada y sistemática del Estado Local como garante de derechos.
«En definitiva para evaluar fehacientemente la responsabilidad del Estado en las acciones de promoción y protección de derechos, es fundamental conocer los alcances y resultados de sus acciones. La falta de datos pone en evidencia la escasa intervención del Estado en la implementación de políticas que tiendan al abordaje de derechos», sostuvieron desde el Consejo Local de Niñez y Adolescencia.
Al tiempo que agregaron que «las organizaciones sociales, educadores y educadoras populares, profesionales, y referentes de DDHH son los actores fundamentales en la construcción y consolidación del Consejo Local como el órgano propositivo y de control de las políticas de infancia. Sin embargo es necesaria y obligatoria la presencia y responsabilidad del Estado en la ejecución de las mismas».

Destacaron que aún hay muchos déficits en torno a este tema
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