Encuentro de intendentes y ministros por la toma de tierras en Guernica

Ministerio de Desarrollo de la Comunidad

Los ocupantes de los terrenos ubicados en Guernica que fueron tomados en julio, expresaron sus inquietudes y temores frente al desalojo previsto por la Justicia para el jueves 1 de octubre y reiteraron su reclamo a una «vivienda digna».

«Los invitamos que entren a la toma el día que quieran para que vean cómo vivimos y corroboren con sus propios ojos lo que se vive acá», dijo Claudio, un joven desocupado que vive de changas esporádicas en una de las parcelas tomadas, junto a una precaria habitación que levantó con palos, cuyo techo está cubierto por un plástico negro.

La toma se divide en cuatro segmentos, identificados con las asambleas de delegados de La Unión, San Martín nuevo, 20 de Julio y La Lucha: cada una de ellas articula, en forma interna, el acompañamiento a las familias y recibe los alimentos y agua que proporciona el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

Los censistas recorrieron el predio durante varios días y se encontraron con la situación de que muchos de los ocupantes son reacios a dar información, ya que argumentan que en el relevamiento les pueden «abrir causas penales por usurpación».

Por otro lado, la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero -Frente de Todos-, se mostró optimista en que el Gobierno provincial ofrecerá una solución al conflicto de la toma del predio de la localidad de Guernica, cuyo desalojo está previsto para el jueves. «La idea no es la violencia, sino que cada uno de ellos se vaya en paz y con perspectiva de futuro», dijo.

«Antes de la toma, no había ninguna familia en el distrito viviendo en la calle», explicó.

A su vez, el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, se reunión con Cantero y con varios intendentes para analizar la problemática de la toma ilegal de tierras.

Compartir