Entregaron más de mil netbooks a estudiantes varelenses

El intendente Andrés Watson, el ministro de Educación nacional Jaime Perczyk junto al jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde adjudicaron dispositivos portátiles a alumnos de una decena de instituciones pedagógicas durante un acto realizado en el gimnasio del Polideportivo Municipal La Patriada.
El Mandatario Comunal consideró a la distribución de los equipos como la materialización de «derechos a partir de una decisión política» e indicó: «la iniciativa hizo que nuestros niños y niñas pudieran entretenerse, navegar por el mundo a través de la Web además de consolidar sus conocimientos».
El Alcalde recordó la paralización de la estrategia durante la gestión federal anterior. Luego, subrayó «la determinación del presidente Alberto Fernández, de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner más la del gobernador Axel Kicillof en ratificar la medida que trasformó el presente en virtud del futuro de los adolescentes».
Perczyk describió a la netbook como «un elemento para mejorar no solo el sistema educativo sino la sociedad» con un impacto al «nivelar para arriba». Destacó la sintonía entre los estamentos gubernamentales no solo en la entrega de materiales, sino «volver a invertir en cada uno de los establecimientos».
Insaurralde abordó la discontinuación de una propuesta creada en 2010 que proporcionó más de 5 millones de unidades. Su reanudación exhibió el objetivo de «achicar la brecha digital». Para avanzar en esta meta, complementaron la extensión de las redes de Internet con un propósito, «que todos tuvieran las mismas oportunidades».
De la escuela Nº63, brotaba la energía por activar las pantallas. Tanto Santino como Martina no querían distracciones, coincidieron en utilizarlas «para aprobar las materias y estudiar». En cambio, su compañero Agustín contempló algunas alternativas como «entrar a YouTube, hacer música».
Brisa y Selene, de la institución escolar Nº21, aprovecharon el final de la ceremonia para abrir las cajas con mucho cuidado. La primera constató «los juegos y plataformas instaladas, muy buena para buscar la información que me pidieron los profesores» e incluso valoró la incidencia «en las personas con bajos recursos».
Mientras que la segunda joven sentenció: «me alegró la vida». También estipuló la chance de sumergirse en el mundo de Instagram o Facebook.
Durante 2022, la Comuna recibió 3.198 netbooks y estas 1.115 fueron distribuidas en EEST Nº 3, EES Nº 21, EES N°24, EES Nº 34, EES Nº 39, EES Nº 40, EES Nº 49, EES Nº 54, EES Nº 58 y EES Nº 63.

Más de mil netbooks para estudiantes
Watson con parte de los estudiantes que recibieron las netbooks en La Patriada

Una política de continuidad en una institución emblemática

A los mencionados aparatos, fueron sumadas 148 unidades más entregadas a la E.E.S. Nº6 «Homero Manzi».

En ese contexto, el titular en el Ejecutivo local -Andrés Watson- secuenció los avances de un establecimiento que «quienes nacimos en Florencio Varela conocimos la historia de la ex fábrica transformada en escuela hacía muchos años, con amigos, amigas, vecinos y vecinas que fueron la primera promoción de esta Secundaria».

Por ese motivo, indicó «el progreso de las obras edilicias proyectadas en el inmueble» como parte de las intervenciones ideadas «para potenciar el proceso de aprendizaje y enseñanza». Así, fue cuando apreció la incorporación de los equipos tecnológicos «a la dinámica pedagógica con el nombre de cada uno de ustedes: para aprender, pero también disfrutar».

La directora -Verónica Cachaza- subrayó el contacto con los seres queridos «todos los días, pero hoy con esta alegría: una inversión en la educación de sus hijos con máquinas, salones, baños». A modo de conclusión, hizo referencia al «renacer del `Homero Manzi´». «¡Feliz de pertenecer a esta comunidad!», afirmó.

Santiago Guerrero y Brandon Andrada culminaron sus clases. El cierre de su turno escolar fue en el patio techado. El primero de ellos pensó «usar la compu para estudiar, con el celular fue complicado sobre todo para hacer un PDF o enviar un archivo a imprimir». El segundo joven coincidió en priorizar la formación y calificó a la propuesta como «muy buena».

Compartir