Es obligatorio el uso de tapabocas y nariz en todo el territorio bonaerense

Rige desde este lunes el decreto que establece la utilización de protección en espacios cerrados de acceso público, en el transporte y también en automóviles particulares

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, formalizó la decisión de establecer el uso obligatorio de tapabocas y nariz en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires a partir de este lunes, al firmar un decreto que dispone esa medida.

«Firmé el decreto (que indica) que a partir del día lunes el uso del tapanariz y boca empieza a ser obligatorio en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires», reveló el mandatario provincial durante un acto en la localidad de Ensenada.


El Decreto 255 publicado en el Boletín Oficial establece el uso obligatorio de elementos «de protección que cubran nariz y boca por parte de todas las personas que permanezcan o circulen en transporte público de pasajeros o transporte privado cuando haya dos o más personas».

La obligación rige, también, «en todos los espacios cerrados de acceso público (oficinas públicas, locales comerciales, etc.) dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires».

En su Artículo 6, recomienda el uso de los elementos mencionados en cualquier otro ámbito o lugar diferente a los expresamente previstos.

El Decreto prohíbe, además, en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, «la distribución a título oneroso o gratuito de las mascarillas médicas o quirúrgicas (barbijos) N 95, o de calidad y características similares o superiores, a cualquier persona que no acredite ser personal de salud, o a personas jurídicas que no tengan por objeto la prestación de ese servicio o su producción y/o comercialización».

Como anticipara El Sol, el martes, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, había anticipado que el Poder Ejecutivo ultimaba los detalles del Decreto sobre el uso obligatorio de tapabocas y nariz «para espacios públicos, espacios privados de acceso público, transporte público y autos particulares».

De esta manera, la provincia de Buenos Aires se sumó a los distritos que ya implementaron el uso de este tipo de dispositivos como una forma preventiva adicional ante la pandemia de coronavirus, como es desde el miércoles el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Otra resolución

El uso de mascarillas que cubran nariz, boca y mentón para las personas que permanezcan o circulen en los servicios de transporte de pasajeros ya es obligatorio a en todo el país, por una resolución del Gobierno Nacional.


«Establécese el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para las personas que permanezcan o circulen en los servicios de transporte de pasajeros por automotor y ferroviario de jurisdicción nacional a partir del día 20 de abril de 2020», indicó la resolución 95/2020 publicada en el Boletín Oficial.


La medida tendrá vigencia mientras se mantengan las recomendaciones sobre la necesidad de practicar el distanciamiento social por la pandemia de coronavirus, indicó el texto firmado por el ministro de Transporte de Nación, Mario Meoni.


En este sentido, la resolución aconsejó «al resto de las jurisdicciones a adherirse a la medida que estará vigente hasta que duren las políticas de prevención relacionadas al distanciamiento social».

Compartir