El presidente Alberto Fernández ayer aseguró que el sector agropecuario «es un socio estratégico del Gobierno», remarcó que el país necesita que «crezca» la actividad y agradeció que las «asociaciones del campo hayan aceptado y tomado a bien» la propuesta» oficial sobre el nuevo esquema de retenciones.
«El campo, lejos de lo que muchos escriben y de lo que algunos pocos dicen, es un socio estratégico del Gobierno argentino. Nosotros necesitamos que el campo crezca, porque exporta y es la única manera que tenemos de conseguir divisas en Argentina», dijo Fernández en un encuentro organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp).
Además, el mandatario valoró que «las asociaciones del campo hayan aceptado y tomado a bien la propuesta que hicimos cuando le pedimos que en uno de los 25 cultivos suban las retenciones».
Con esa frase, el presidente se refirió al nuevo esquema de retenciones que le presentó ayer el Gobierno a la Mesa de Enlace, que dispone un aumento de tres puntos porcentuales a la soja, con un sistema de compensación para pequeños y medianos productores.
Este nuevo esquema también prevé la reducción en los derechos de exportación a productos de economías regionales, mientras que siguen con las mismas alícuotas el maíz y el trigo (12%) y la carne vacuna (9%).
«Dialogando podemos hacer las cosas bien, y como lo hicimos con el campo lo tenemos que hacer con todos los sectores», indicó Fernández, para luego agregar que «en un país donde unos ganan y otros pierden no es una sociedad, sino una estafa; en una sociedad todos ganan y en el campo hemos demostrado que podemos ganar todos».
«Podemos ganar desde el Estado cuando nos ayudan a resolver problemas fiscales y podemos ganar garantizando que el dinero que el Estado reclama vuelva en auxilio para mejorar la producción del campo», concluyó al respecto.
Tras el discurso del Presidente, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, negó que su entidad y otras de la Mesa de Enlace hayan aceptado la propuesta del Gobierno.
«No hemos acordado con el Gobierno. No fuimos a negociar, sino a mostrarle por qué exigimos arancel cero», dijo el dirigente rural.
«Estamos dispuestos a dialogar, pero hay que sacarle el freno de mano al campo para poder avanzar y que se generen las condiciones que necesitamos para poder desarrollar el potencial exportador», agregó.
«Es un socio estratégico»
El presidente Alberto Fernández habló del rol protagónico del campo y agradeció en un encuentro con empresarios que las "asociaciones del campo hayan aceptado y tomado a bien" la propuesta oficial sobre el nuevo esquema de retenciones