Escuela de Navegación a Vela

El intendente Martiniano Molina encabezó la presentación oficial de la iniciativa -sin precedentes en la ciudad-, que se lleva adelante junto al Club Náutico y a la Universidad, a través de la carrera de Arquitectura Naval

El intendente Martiniano Molina presentó ayer la Escuela de Navegación a Vela, una iniciativa sin precedentes en la historia de la ciudad que se lleva adelante junto al Club Náutico y a la Universidad Nacional de Quilmes, a través de la carrera de Arquitectura Naval.
Destinada a niños y jóvenes de escuelas de gestión pública del distrito, la propuesta consiste en ofrecer la posibilidad de aprender, de manera gratuita, aspectos teóricos y prácticos de la navegación y, al mismo tiempo, brindar contención y formar en valores como el esfuerzo y la solidaridad. De este modo, un deporte exclusivo, tradicionalmente vinculado con una élite capaz de costearlo, ahora está al alcance de todos. Además, la iniciativa se enmarca dentro de la política integral de recuperación de la ribera, uno de los pilares de la gestión de Martiniano Molina.
«La Escuela de Vela se crea por primera vez en la historia de Quilmes con un doble objetivo: promover la ribera local como espacio de recreación, por un lado, y fomentar el deporte como herramienta de integración social, por otro», indicó el Jefe Comunal.
Y añadió: «apostamos a generar oportunidades de desarrollo para los más chicos». Asimismo, destacó el trabajo articulado con las instituciones que, en sus propias palabras, «permite alcanzar mejores resultados».
En esta línea, el director de la carrera de Arquitectura Naval de la UNQ, Jorge Pérez Patiño, se refirió al «trabajo conjunto que hace posible crear una escuela de excelencia» y detalló que el rol de la Universidad será el de «supervisar la formación de los alumnos, la elaboración del programa de estudio y aportar instructores».
En tanto, Pablo Ferrari, presidente del Club Náutico, dijo: «nuestro anhelo no solo es formar deportistas, sino sobre todo buenas personas, con valores fundamentales como el esfuerzo, la dedicación y la solidaridad».
Cabe señalar que la propuesta cuenta con el apoyo del medallista olímpico Santiago Lange: «me alegra que la Municipalidad de Quilmes haya creado la Escuela de Vela. Creo que la unión entre los clubes y el Estado es fundamental para el crecimiento de nuestro deporte en el país».
Finalmente, acerca de la dinámica de trabajo, las autoridades explicaron que durante febrero se realizará una prueba piloto con unos 10 alumnos. Luego, en marzo, comenzarán las clases oficialmente, que tendrán una frecuencia semanal y se extenderán a lo largo de todo el año. Estiman que podrán asistir a la escuela 80 niños.
Del acto participaron los secretarios de Gobierno, Diego Buffone; de Cultura y Educación, Luis Pulen; de Servicios Públicos, Sergio Chomyszyn y de Desarrollo Económico, Jorge Kalogiannidis; los subsecretarios de Coordinación Operativa, Aníbal Drago; de Planificación Estratégica, Diego Sánchez; de Relaciones con la Comunidad, César Di Diego y de Emergencias, Protección Civil y Movilidad Urbana, Juan Manuel Mendizábal, entre otras autoridades.

Quilmes apuesta fuerte por el deporte

En sintonía con esta iniciativa, el Municipio de Quilmes también creó la Escuela de Rugby bajo la premisa de que el deporte es un factor clave de integración social. En un trabajo junto con el CUQ (Círculo Universitario de Quilmes), se apunta a incluir a niños y jóvenes de la ciudad a través de esta práctica deportiva y fomentar valores como el esfuerzo y el trabajo en equipo.
Al igual que la Escuela de Vela, la propuesta complementa la política de recuperación de la ribera local como espacio de encuentro y recreación que impulsa la actual gestión de gobierno, ya que se aprovechan las instalaciones que la institución tiene en la costanera para hacer los ejercicios propios de la disciplina. También se encuadra en una política deportiva que busca fomentar hábitos saludables en los más chicos a partir de la actividad física.

El Intendente, junto a Jorge Pérez Patiño y a Pablo Ferrari. Molina habló de promover la ribera y de fomentar el deporte como herramienta de integración social
Compartir