La Librería del Fondo Arnaldo Orfila Reynal (Costa Rica 4568, CABA) ofició de espacio para la presentación oficial de “Cuentan que hace mucho, mucho tiempo…”, de Guillermo Barrantes y Patricio Oliver.
De editorial Quipu, la obra básicamente remite a las leyendas latinoamericanas. En palabras del propio Barrantes en una entrevista con Diario EL SOL, detalló que “es un libro de mitos y leyendas de Latinoamérica, que marca un poco esas historias que contaban nuestros ancestros, los pueblos originarios, los primeros habitantes de Latinoamérica. Cuando empecé a hacer la selección de mitos y leyendas, fueron quedando los que hablaban de un origen: el origen del fuego, el origen de las tormentas, el origen del mundo…entonces me gustó que tuviera esa línea el libro. Después como tengo esta manía de la cosa circular, casi inconscientemente el libro terminó siendo una especie de cosmogonía, que empieza con un origen del mundo según un pueblo originario de Guatemala y termina con un fin del mundo según un pueblo originario de Colombia. El libro es como sentarse en un fogón de un campamento a escuchar que los representantes de cada pueblo originario te cuenten una historia. Tanto escribir las historias como ilustrarlas fue todo un trabajo de investigación, por eso Patricio Oliver también tuvo que hacer lo suyo para respetar los colores, por ejemplo, de las vestimentas”.
Cabe destacar que “Cuentan que hace mucho, mucho tiempo…” vio la luz en noviembre de 2016, se ha distribuido por la mayoría de los países de América Latina, y tuvo una presentación inicial nada menos que en la primera Feria del Libro de Lomas de Zamora, en los pagos de Guillermo Barrantes. También junto al ilustrador dijeron presente en la 43º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.


Un fogón para chicos y grandes
Hace mucho, mucho tiempo, los hombres y mujeres de los primeros pueblos de América Latina, además de sembrar y cosechar, de nadar y trepar, de cantar y bailar, inventaron un nuevo verbo: contar, contar historias que para ellos habían ocurrido hace mucho, mucho tiempo.
El escritor Guillermo Barrantes y el ilustrador Patricio Oliver se unieron para navegar ese río de voces, de misterios, de tradiciones que atraviesan todo el continente, y remontarlo hasta sus fuentes más antiguas, recopilando aquellos relatos maravillosos que nos hablan tanto de la creación del mundo como de su fin, de cierto monstruo que mora en lo profundo del bosque y de los poderes del alma humana, del origen del fuego, de las estrellas, de las ballenas…
Basándose en los mitos y leyendas, este dúo de aventureros armaron su propio fogón, al que están todos invitados, un fogón que durará toda una noche, aunque esa noche no se mida en horas, sino en historias, una más asombrosa que la otra.
“Cuentan que hace mucho, mucho tiempo…” es eso: un fogón que arde al calor de ese otro continente, de esa Latinoamérica mágica.
Andrés Alcaraz
Foto gentileza Fiorella Rossano