«Está asegurado el inicio de clases»

El Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, dijo que está “asegurado el inicio de las clases” para todo el territorio bonaerense el próximo miércoles 2 de marzo, y ratificó que “todo está dado para que en este ciclo lectivo nos dediquemos al aprendizaje”, tras dos años de pandemia.
Tras reunirse este martes con el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) para negociar la paritarias de cara al comienzo del ciclo lectivo, el titular de la cartera provincial explicó a Télam que la propuesta del gobierno fue “muy bien recibida por los gremios”, y que eso asegura el comienzo de las clases pautado para el miércoles, cuando culminen los feriados de Carnaval.
Este martes, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció a los gremios docentes un aumento salarial del 41,8% a abonarse en tramos, y que lleva el sueldo de maestro inicial de grado a 78.549 pesos en septiembre.
Sileoni y los ministros de Hacienda, Pablo López, y de Trabajo, Mara Ruiz Malec, mantuvieron un encuentro con los representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que analizarán la propuesta que contempla un incremento del 17% en marzo y del 28% en julio, lo que alcanza una suba en septiembre, con respecto a diciembre de 2021, del 41,8%.
La oferta, que incluye el aporte del Gobierno nacional por la vía del Fondo Nacional de Incentivo Docente, lleva el salario de maestro inicial de grado a 78.549 pesos en septiembre.
“Está asegurado el inicio de clases, ha habido una paritaria que los gremios han recibido muy bien, está la condición, la vacuna, está el arreglo de paritaria, todo dado para que este año nos dediquemos al aprendizaje”, dijo Sileoni en diálogo con Télam.
Aseguró que “la pandemia también ha dejado secuelas en la emocionalidad, y cuestiones que hay que restablecer”, y que, por eso, “hay que volver al vínculo, tan humano que tiene la escuela y que pocas o ninguna institución la tienen”.
Tras asegurar que en este ciclo la vacunación será fundamental para lograr la presencialidad plena y extendida todo el año, y que, el objetivo será el del aprendizaje, se refirió a la situación se encuentra la paritaria docente en la provincia y al valor que tiene el cierre de la paritaria nacional.
En ese sentido, señaló que ayer se arregló con los gremios “una paritaria interesante en tres tramos, 17% en marzo, 28 % en julio y 41,8% en septiembre con reapertura a la discusión en el último trimestre, con monitoreo por inflación”. “Estamos satisfechos y contentos porque creemos que estamos en el buen camino”, dijo.

Compartir