Evitaron el colapso del sistema sanitario

El Ministerio de Salud bonaerense indicó que los Hospitales Modulares de Emergencia, que agregaron 146 % de plazas de Terapia, fueron clave durante la pandemia de coronavirus

Las autoridades sanitarias señalaron que los Hospitales Modulares de Emergencia (HME), instalados gracias a la gestión del Gobierno nacional, formaron parte de las decisiones de políticas sanitarias que agregaron 146% de plazas de terapia, y así evitaron el colapso del sistema de salud en la Provincia durante los meses de la pandemia por coronavirus.

Los HME fueron construidos por la cartera nacional de Obras Públicas, conducida por Gabriel Katopodis, que invirtió 1.894 millones de pesos, a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), en la construcción y el equipamiento completo de 12 unidades sanitarias que se ubicaron en todo país, a partir de las directivas sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación dirigido por Ginés González García.

Del total de los 12 HME construidos, 9 fueron los que se instalaron en la Provincia, más específicamente en Almirante Brown, Florencio Varela, General Rodríguez, Hurlingham, Lomas de Zamora, Moreno, Quilmes, Tres de Febrero y Mar del Plata, todos distritos claves debido a la densidad poblacional.

Los HME cuentan con 76 plazas de internación distribuidas en cuatro salas comunes con 52 camas y otras dos salas de terapia intensiva equipadas de 24 camas. Todos están equipados con monitores multiparamétricos, ecógrafos portátiles, electrocardiógrafos y equipos de rayos X, para brindarle la mejor atención a las personas afectadas por la COVID-19.

«Fueron una herramienta fundamental para poder contener la demanda de pacientes críticos, porque permitieron absorber el incremento de casos de COVID-19 durante julio y agosto», aseguró Juan Riera como director provincial de Hospitales.

Los HME funcionan las 24 horas, los 7 días de la semana, y son atendidos por 100 trabajadores/as de la salud de distintas especialidades y que forman parte de los 5.800 becarios que ingresaron al sistema sanitario bonaerense para cubrir las nuevas plazas hospitalarias.

Mejor primer nivel de atención

Los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) emplazados en barrios de Pilar, Quilmes, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Moreno, Lanús, Brandsen, San Miguel, Ezeiza, Morón y San Martín permitieron sumar espacios claves para descomprimir hospitales durante la pandemia de coronavirus.

El Gobierno bonaerense encabezado por Axel Kicillof implementó numerosas medidas tempranas para la contención de la pandemia. La enorme cantidad de obras de infraestructura sanitaria realizadas logró que el sistema de Salud pueda estar en condiciones de recibir pacientes y no colapse.

Los CAPS, que se ubican en los barrios, son espacios claves en la emergencia sanitaria y en siete meses se finalizaron 85 obras que estaban frenadas por falta de pago.

Los ministerios de Salud y de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires iniciaron las obras luego de pagar una deuda de 400 millones de pesos de la gestión anterior.

Se determinaron los precios con las empresas, ya que los costos habían cambiado y se pudo avanzar para terminar todo en siete meses. Fueron trabajos de construcción, puesta en valor, remodelación y refacción que se terminaron en plena pandemia.

«Al quedar las obras frenadas, la atención a los vecinos bonaerenses se vio muy deteriorada. Cuando asumimos teníamos Centros de Salud que trabajaban con una obra adentro o una parte del CAPS anulado. Atendían a los pacientes en un tráiler prestado o en una sociedad de fomento», detalló Joaquín Larrabide como director de la Unidad de Fortalecimiento del sistema de Salud.

Los CAPS cuentan con seis consultorios, enfermería, farmacia, vacunatorio, office, depósitos, administración, salón de usos múltiples, instalaciones accesibles y sanitarios. Además, ahora tienen una red informatizada para historia clínica online y sistemas de turno web.

Mendoza, Kicillof y Kreplak, en Quilmes
Compartir