Facilitan paso a Chile

Con motivo de la visita del Papa al país trasandino y la intención de viaje de miles de argentinos, el Gobierno destinó más inspectores de control migratorio y pondrá más puestos fronterizos

El Gobierno Nacional implementó un operativo especial para facilitar y agilizar el traslado de los ciudadanos argentinos que tienen previsto viajar a Chile, con motivo de la visita que el Papa Francisco realizará a ese país la semana próxima.
El Ministerio del Interior destinó más inspectores de control migratorio y nuevos puntos de atención en los puestos fronterizos, así como dispuso la atención de camiones fábrica en Mendoza para las personas que necesiten tramitar el DNI y obtenerlo en el día.
A su vez, el Ministerio de Seguridad extendió el horario de tránsito del paso fronterizo Pehuenche (Ruta 145, en el sur de Mendoza), desde hoy hasta el sábado 21, de 7 a 20. El paso Cardenal Samoré (Ruta 231, sur de Neuquén), el martes 16 estará habilitado de 8 a 22, para salir del país, en tanto que el jueves 18 tendrá el mismo horario para el regreso.
Si bien el ingreso por Cristo Redentor (Ruta 7, norte de Mendoza) continuará abierto las 24 horas, habrá una restricción horaria especial para camiones entre mañana y el jueves 18, de 5 a 17.
Los automovilistas pueden bajar la aplicación de los pasos internacionales terrestres para consultar las rutas de acceso, el estado de los pasos y los tiempos de demora.
Está disponible para los sistemas operativos Android e iPhone (a través de iOs), ingresando en la página https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/fronteras-argentinas. En Twitter, la información se puede consultar en @FronterasMinSeg.
La Comisión Nacional de Fronteras trabajará en conjunto con Gendarmería Nacional, AFIP, Aduana y la Dirección Nacional de Migraciones para coordinar las distintas acciones. El Gobierno también pidió a las autoridades de las provincias donde existen centros de frontera su colaboración para implementar medidas de salud, ordenamiento y control vehicular.
La Cancillería argentina diseñó una página web que contiene toda la información útil para los argentinos que decidan viajar a Chile con motivo de la visita de Su Santidad.
En http://peregrinosenchile2018.cancilleria.gob.ar/ se encuentran las recomendaciones fundamentales, como la documentación necesaria, pasos fronterizos, consulados argentinos, aspectos migratorios y consejos relacionados con emergencias médicas, seguros para vehículos, e ingreso y salida de mascotas y productos agroalimentarios.
Se recomienda, además, viajar con un seguro médico o verificar si la obra social o prepaga tiene cobertura en Chile y recuerda que el sistema de salud en ese país es arancelado, entre otras cuestiones a tener en cuenta. Para el acceso a las misas y al encuentro con jóvenes que oficiará el Papa, es necesario contar con una entrada personal e intransferible, que se puede obtener de manera gratuita. Para ello, el Gobierno de Chile creó la página https://entradas.franciscoenchile.cl/.
Las personas que necesiten tramitar su documento de identidad podrán hacerlo en los camiones que están en el Parque General San Martín, en las calles Las Tipas y Ruiz Leal hasta el sábado 20 de enero, de 9 a 17.
La Dirección Nacional de Migraciones recordó que los documentos válidos para pasar a Chile son el DNI digital tarjeta, el DNI libreta celeste o el Pasaporte, más la Tarjeta Única Migratoria (TUM).
Los menores de 18 años, si se trasladan con ambos padres, deberán acreditar el vínculo, pero si se movilizan solos o con uno de ellos, necesitarán acompañar la autorización del o los progenitores, según el caso.
El Gobierno abrió en Antofagasta e Iquique dos consulados que se suman a los cinco que tiene el país en territorio chileno. Las autoridades de Mendoza, en tanto, incluirán siete puestos sanitarios fijos con baños.
La Provincia dispuso de un helicóptero, ambulancias, médicos y enfermeros distribuidos en todos los puestos sanitarios de los pasos Los Libertadores y Pehuenche.
Además, puso en marcha un operativo de contención en Alta Montaña para dar una respuesta coordinada, evitar cualquier accidente y asistir a las personas que estén en tránsito o esperando en la aduana.

 

El Sumo Pontífice llegará la semana próxima a dicho país
Compartir