Femicidio de Mónica Garnica Luján: comenzó el juicio al imputado

Por los hechos está imputado su pareja, Miguel Saracho, que podría ser condenado a prisión perpetua si se lo encuentra responsable del crimen; el juicio está a cargo del TOC 2

Comenzó con expectativa el juicio por el caso de Mónica Garnica Luján, la joven de nacionalidad boliviana que era estudiante de la UNAJ y que falleció tras sufrir quemaduras en gran parte de su cuerpo en diciembre de 2017. Por los hechos está imputado su pareja, Miguel Saracho, que podría ser condenado a prisión perpetua si se lo encuentra responsable del femicidio.
En primer término el fiscal Sebastián Videla llevó adelante los alegatos de apertura ante el Tribunal Oral Criminal Nº 2, donde anunció que intenta demostrar la responsabilidad del encartado en los aberrantes hechos por los que murió la joven estudiante de la Jauretche. Luego, la letrada particular que asiste a Saracho impulsó demostrar que se trató de un hecho donde la joven se provocó las lesiones en el marco de una discusión.
Junto al doctor Videla se encuentra la letrada Claudia Perugino, que representa al particular damnificado.
La primera en ser convocada para declarar fue la madre de la víctima, que refirió a los malos tratos que sufría la fallecida; luego fue el turno de uno de los vecinos, que primero asistió a Garnica Luján y que vio el humo en la finca como a la chica corriendo en llamas y al imputado detrás de ella: «te voy a matar», fueron las expresiones que recordó el lugareño y que observó la situación desde arriba del techo lindero a la vivienda de Berazategui.
Asimismo, compañeras de la facultad de la víctima recordaron cómo en varias ocasiones le dijeron para ir a hacer la denuncia por violencia en la comisaría pero recordaron también que Garnica Luján había desistido en pos de no perjudicar al procesado, que tenía intenciones de ingresar a la Policía Bonaerense.
La víctima, que era estudiante de la UNAJ y trabajaba para mantener a sus hijos, fue quemada hacia fines de diciembre de 2017.
Con más del 50 por ciento de su cuerpo afectado, agonizó durante más de dos semanas en el Hospital de Quemados de la Ciudad de Buenos Aires y murió el 10 de enero de 2018.
De acuerdo a lo informado por la familia, Mónica sufría Violencia de Género por parte de Saracho.
Los jueces del Oral 2 (Félix Roumieu, Pablo Pereyra y Fernando Celesia) pasaron a un cuarto intermedio hasta la semana próxima, cuando siga el debate.

 

Compartir