Finalizó el período ordinario de sesiones en el Concejo quilmeño

El presidente del Concejo Deliberante de Quilmes, Fabio Báez, cerró este martes el período ordinario de sesiones con la aprobación de la ordenanza que modifica el artículo 11 y sus incisos, el artículo 17, inciso 4 y el artículo 18, inciso 2 de la Ordenanza Nº 12.553/16, donde queda establecido que los Cuerpos Voluntarios de Bomberos del distrito quedan autorizados a realizar inspecciones en locales que soliciten habilitación municipal, en relación a las medidas de seguridad antisiniestral que tienen como finalidad resguardar la vida de quienes asisten a espectáculos públicos y actividades recreativas.
Asimismo, los titulares de comercios deberán presentar en forma anual la Declaración Jurada de Habilitaciones, final de obras e informe técnico expedido por las Instituciones locales de Bomberos, entre otras atribuciones que otorga la ordenanza y sus modificatorias. En el recinto estuvieron presentes los Bomberos Voluntarios del distrito, que celebraron la iniciativa.
El presidente de los Bomberos Voluntarios de Quilmes, Alejandro Pascual, expresó: «estamos muy contentos, hemos venido las cuatro instituciones del partido de Quilmes. Es un hecho histórico para nosotros porque es algo que venimos pidiendo hace varias gestiones y hoy se concretó. Así que a partir del año que viene, del 1 de enero, vamos a empezar a trabajar en lo que es habilitaciones e inspecciones que demanda todo lo que diga la ordenanza».
«Nosotros como instituciones de bomberos tenemos equipos técnicos, tenemos licenciados, ingenieros en seguridad, donde podemos hacer esto igual o mejor de lo que se viene haciendo, sin desmerecer la labor de lo que hacían bomberos de Policía de la Provincia. Podemos hacerlo nosotros gracias a ese profesionalismo que vamos teniendo día a día en las instituciones de bomberos voluntarios», afirmó Pascual.

Martilleros Públicos
También en el recinto miembros del Colegio de Martilleros Públicos, presenciaron la aprobación de la ordenanza que prohíbe la habilitación municipal de oficinas y negocios inmobiliarios bajo la forma de representación de «Franquicias», «Licencias» o «Marcas» o de cualquier tipo de negocio inmobiliario que no cumplan con las leyes vigentes que perjudiquen la actividad de Martilleros y Corredores Públicos dentro del distrito.
La iniciativa fue bien recibida por representantes del Colegio de Martilleros Públicos presentes en el recinto.

Fleteros
Por otra parte, se crea el Registro Local Único de Fleteros del Partido de Quilmes para aquellos que estén interesados en brindar dicho servicio accedan a la inscripción cumpliendo con los requisitos que marca la ordenanza la que establece las disposiciones para la organización, explotación y contratación del servicio de Fletes de la rama Expresos y Mudanzas en el ámbito urbano y periurbano.

Sobre Tablas
Se aprobó el pedido de prórroga de la Emergencia en Seguridad Pública por el término de 12 meses, siendo el Departamento Ejecutivo quien tendrá a su cargo la implementación de las acciones necesarias para establecer una seguridad preventiva e integral.
En el mismo sentido se prorroga la Emergencia Sanitaria y Ambiental por 12 meses; la Emergencia en Materia de Infraestructura Escolar y de Asociaciones Civiles, como también de Entidades con Reconocimiento Municipal, respecto de los establecimientos y sedes que se ubiquen en el ámbito del Partido de Quilmes por 12 meses contados a partir de su vencimiento.
Asimismo, se renovó el uso y ocupación precario de la Sociedad de Fomento Gabi 1º, entidad que presta asistencia a la comunidad abarcando distintas prestaciones tanto sociales como educativas, por el término de 10 años sobre el inmueble propiedad de la Municipalidad de Quilmes.

Quilmes Recicla
Con el visto bueno de los ediles, quedó aprobada la ordenanza que permite la creación del Programa «Quilmes Recicla», cuyo objetivo es impulsar políticas de protección y conservación del ambiente mediante la gestión de residuos, (recolección y tratamiento) autorizando al Ejecutivo Municipal a celebrar convenios con Cooperativas y Asociaciones Civiles de Reciclado y/o Recuperadores Urbanos, incorporándolos al Programa cuya autoridad de aplicación será la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Plaza Micaela Romero
Es el nombre que llevará la plaza pública ubicada en Tucumán y calle 394 de Quilmes Oeste en homenaje a la Oficial dela Policía Federal Argentina asesinada por delincuentes el 16 de agosto de 2020 a cuadras de su vivienda de Quilmes Oeste. Ariana Micaela Romero tenía 23 años.

Licencias
Fueron aprobados los pedidos de licencias de las concejalas María Eva Stoltzing; Cecilia Soler y Eva Mieri desde el 11 de diciembre de 2022 al 10 de diciembre de 2023 ya que como se recordará ocupan cargos en el Departamento Ejecutivo, y se concedió licencia al concejal Mario Lozano por el término de 6 meses a partir del 1 de enero de 2023 al 30 de junio para continuar al frente de la secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de la Comuna.

Minuta Verbal
Fue aprobada la Minuta de Comunicación Verbal presentada por la concejala Eyleen Viglianco donde solicita se inspeccionen 2 locales que funcionan como Restó Bar ubicados en Calchaquí al 4600 que según expresan vecinos del lugar estarían funcionando como bailables cuatro días a la semana y que carecerían entre otras cosas de salidas de emergencia.

Personalidad Destacada del Partido de Quilmes
Durante la sesión el Cuerpo Legislativo le dio la bienvenida a Gabriel Fernández, el actor que interpretó a «Bruzzo» en la película «Argentina 1985». El actor nacido en Bernal llegó al recinto junto a su familia donde se le hizo entrega de una placa y copia de la ordenanza aprobada por los concejales donde se lo nombra «Personalidad Destacada del Partido de Quilmes».

HCD: finalizó el período ordinario
El momento del homenaje y recuerdo del Concejo Deliberante a Hebe de Bonafini

Homenaje a Hebe de Bonafini
Al comienzo de la sesión el presidente del Honorable Concejo Deliberante Fabio Báez, solicitó un minuto de silencio en homenaje a la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini y la bandera del recinto fue izada a media asta por el concejal Mariano Casado en tanto que sus pares, José Luis Contreras; María Belén Marón y Nair Abad recordaron a Hebe con palabras alusivas a lo que fue su vida y su lucha. Por su parte el concejal Ezequiel Arauz leyó un comunicado del Ateneo Néstor Kirchner y la edila Susy Paz recordó vivencias junto a Hebe, a la vez que el titular del Cuerpo Fabio Báez indicó, «Tuvimos una sesión muy emotiva, con distintos homenajes, muchos sobre la desaparición física de Hebe con lo que eso significa. Una persona con tanta fortaleza, que ha luchado desde una desigualdad total. Y lo hizo hasta el último día de su vida», dijo Báez y añadió, «Hebe fue un ejemplo de compromiso hacia los demás, ella decía lo que pensaba, cueste lo que cueste y le guste a quien le guste. Sufrió la desaparición de sus hijos, ha pasado de ser un ama de casa a convertirse en la líder de ese grupo de madres que hasta el día de hoy siguen trabajando para encontrar a sus hijos», señaló Báez.

En este marco, también fueron homenajeados los 44 Tripulantes del Ara San Juan al cumplirse 5 años de la tragedia que se llevó la vida de los submarinistas, la mención estuvo a cargo del edil Contreras. También se homenajeó a los Taquígrafos Parlamentarios en su día, 16 de noviembre 1946 fecha en que se creó la Asociación Argentina de Taquígrafos Parlamentarios que trabajan en el Congreso de la Nación. Cabe señalar que el Honorable Concejo Deliberante cuenta con el más destacado cuerpo de Taquígrafos que desempeñan tareas en el Congreso Nacional. El homenaje estuvo a cargo de Nair Abad.

Compartir