Buenos Aires, 31 de enero – La ex ministra de Seguridad Sabina Frederic sostuvo que la punibilidad de los menores “no debe limitarse a la edad” y advirtió que el proyecto del Gobierno para bajar la edad de imputabilidad enfrenta dificultades para ser aprobado. “Hoy hay tensiones, no está tan claro que se vaya a aprobar”, afirmó.
En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, Frederic recordó que la administración del presidente Javier Milei busca retomar el proyecto original presentado en 2024, que proponía reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. “Están empoderados porque ganaron las elecciones”, señaló.
La ex funcionaria del gobierno de Alberto Fernández indicó que, pese al impulso oficial, “hay tensiones” y que “no está claro si se va a aprobar” la iniciativa, que volvió a cobrar relevancia tras el crimen de Jeremías Monzón, el adolescente de 15 años asesinado en la ciudad de Santa Fe.
No obstante, remarcó que los menores que cometen delitos graves, como homicidios dolosos o culposos, deben recibir una sanción. “La discusión está mal planteada: no debe limitarse a la baja sí o la baja no. Hay que debatir qué sistema penal juvenil merece la Argentina, porque el actual es obsoleto y antiguo”, subrayó.
En ese sentido, afirmó que es necesario distinguir entre castigo y prevención. “Hay 48 chicos de entre 12 y 15 años encerrados por delitos graves en lugares espantosos, donde no es posible la reinserción. Son depósitos inhumanos, no ámbitos donde los niños puedan mejorar su situación”, sostuvo.
Frederic abogó por “un trabajo artesanal” y por implementar “una batería de recursos” orientados a la prevención. Además, citó el caso del conurbano bonaerense, donde la tasa de homicidios “es más baja que la de Rosario”, y destacó que en municipios como Moreno, San Martín, Almirante Brown y Avellaneda se trabaja con la Justicia para facilitar la reintegración social de los menores.
Por último, instó a fortalecer las políticas penales y remarcó que el sistema carcelario no debe centrarse únicamente en el “castigo a secas”. “Se quiere correr el eje del debate, como plantean algunos sectores con Patricia Bullrich a la cabeza, haciendo creer que endurecer las penas va a prevenir casos como el de Jeremías o el de Kim”, concluyó.
Sin embargo, insistió en que los niños y adolescentes que cometen delitos graves “deben aprender que su comportamiento es criminal”, aunque subrayó que es necesario “encontrar la manera de que su vida sea mejor, porque de eso se trata el sistema carcelario”.
