Frente a la Corte

El intendente Martiniano Molina defendió los intereses de las comunas para cobrar tasas ante un reclamo de una empresa petrolera. Apoyo de sus pares

El intendente Martiniano Molina fue parte clave en la audiencia llevada adelante ayer en la Corte Suprema de Justicia de la Nación donde pares de todo el país respaldaron al Jefe Comunal quilmeño en los planteos argumentados por la Municipalidad. El mandatario local defendió los intereses de los municipios bonaerenses en el derecho a cobrar la tasa por el servicio de inspección en seguridad e higiene.
Molina defendió la autonomía de los municipios para fijar las tasas de Seguridad e Higiene con el objetivo de prestar un servicio esencial.
«Las particulares características del municipio cuya administración me ha sido encomendada, demandan una activa presencia municipal que desarrolle sus facultades tendientes a reducir al mínimo posible las consecuencias negativas que acarrearían la falta de debida inspección de seguridad, salubridad e higiene dentro del ejido municipal», indicó el Intendente quilmeño.
«El poder tributario se erige así, en uno de los pilares de la autonomía municipal, a fin de posibilitar el cumplimiento de los fines institucionales, legal y constitucionalmente asignados», enfatizó Molina.
Se trata de un expediente iniciado en 2002 por la denuncia que realizó la compañía ESSO Petrolera Argentina S.R.L. contra la Municipalidad de Quilmes, donde se controvierte la determinación de oficio por este municipio de la tasa por el servicio de seguridad e higiene.

Balance

«El balance que hacemos es más que positivo; quedó claro, creo que esto es relevante para todos los municipios», dijo el intendente Molina.
Consultado acerca de su percepción tras la audiencia celebrada ante el máximo órgano judicial de nuestro país, recordó que «considero que a futuro se deben reveer muchas cuestiones referidas a la Coparticipación. Esta es una discusión que nos debemos dar todos los espacios políticos y comunas, es algo que demanda un gran consenso, pero nada tiene que ver con lo que se debatió hoy, la tasa aplicada por nuestro Municipio es correcta».
En la audiencia participaron los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. El juez Carlos Rosenkrantz se ha excusado de intervenir en la causa.
Los oradores principales fueron la empresa Axion; el intendente de Quilmes, Martiniano Molina y su representante legal.
El caso llegó finalmente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la vía de un recurso de queja interpuesto por la demandante, luego de que la Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmara la desestimación de la demanda.

 

Compartir