Fue presentado el protocolo de cuidados humanizados en el Hospital El Cruce

El equipo de profesionales del Hospital El Cruce presentó el nuevo protocolo de cuidados humanizados en respuesta a una demanda de familiares de pacientes internados para no perder el contacto con sus afectos.

El protocolo implica una serie de medidas de prevención que permiten el acercamiento y una atención más personalizada, empática y de contención por parte del personal hacia familiares y pacientes.

«En nuestra cultura necesitamos de ciertos rituales para realizar el duelo, por eso necesitamos de la presencia física de familiares en el final de la vida. Y para eso, los centros sanitarios requieren entornos más empáticos, ponerse en el lugar del otro”, señaló Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación.

“Estamos atravesando un momento muy difícil en nuestro sistema de salud y esto lo sufren tanto los pacientes como los trabajadores de la salud. Los trabajadores también sienten mucho dolor, mucha angustia, algunos intentan escapar con mecanismos de defensa, pero las instituciones también deben estar a la altura y ayudar en este tema”, agregó.

Para el director del Hospital El Cruce, Ariel Sáez de Guinoa, “esta pandemia vino a decirnos a todos que no existen las certezas y que humanizar los cuidados es un asunto ético, tiene que ver con los valores, ser conscientes de la necesidad de la empatía, de ser solidarios, afectuosos, comunicativos. Es una dimensión social y ética (…) Sentarse y saber escuchar es fundamental en la tarea de un médico”.

El protocolo establece ciertas recomendaciones tanto para el trato con los pacientes como con los familiares, desde que ingresan al hospital hasta que se van.

Del lanzamiento participaron autoridades nacionales, provinciales y de la Red Sudeste; Secretarios de Salud y Directores de Hospitales.

Compartir