GNC: la problemática llegó al AMBA y hay mucha preocupación

Asociación del Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines

La demora en el proceso licitatorio del GNK no es un dato menor

Desde hace unos días las estaciones de servicios del interior provincial no vendían Gas Natural Comprimido (GNC), ahora la problemática llegó al Area Metropolitana (AMBA) y generó mucha preocupación.


“El problema que estamos viviendo con el desabastecimiento provisional de gas natural, especialmente a GNC’s, generadoras eléctricas e industrias, tiene origen en la visión que tiene el gobierno del negocio y el servicio público”, señalaron desde la Asociación del Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines (APJGAS).


A través de un comunicado, la Comisión Directiva de APJGAS describió la situación que provocó el gobierno de Javier Milei: “En primer lugar, la decisión de ajustar el gasto público sin elaborar un orden de prioridades afectó la terminación de los trabajos en las Plantas Compresoras de Tratayen y Salliqueló en el Gasoducto Néstor Kirchner (GNK) que implica una pérdida de transporte de gas natural de 11/12 millones de m3/día y también atrasó el gasoducto Mercedes-Cardales”.


“En segundo lugar, el desmantelamiento paulatino de CAMMESA y su desafectación del manejo del GNK (Tramo 1), el gas importado de Bolivia y el gas contratado de los barcos en Escobar (15% del gas natural a transportar) a manos de ENARSA impide un manejo integral y unificado de las herramientas existentes para hacer frente a los momentos de crisis”, continuaron.


Resaltaron que “la decisión de contratar 10 barcos en lugar de 20 para hacer frente al frío está pasando su factura”. Sumado a que “el frío sostenido se adelantó” y “los barcos de GNL no están y el Estado tiene que salir a comprar 200.000 toneladas de fuel oil y 350.000m3 de gas oil por un monto de 500 millones de dólares no trasladable a la factura de gas”.

Compartir