Habrá homenaje a Iemanjá con protocolo

Se anunció que la celebración de la comunidad umbanda se realizará con controles para evitar aglomeraciones, ya que la fiesta suele contar cada año con miles de asistentes

La ribera local es uno de los lugares que atrae a la mayor cantidad de fieles (Foto Archivo)

La tradicional ceremonia a Iemanjá que se realiza cada año en las playas de Quilmes, volverán a editarse en versión reducida este miércoles para evitar el aglomeramiento de gente que favorezca la propagación del Covid-19, mientras que la que se iba a realizar el domingo en Mar del Plata fue suspendida por duelo.

En el caso de Quilmes, la Agrupación Social, Cultural y Religiosa Africanista y Umbandista (Asrau) anunció que la actividad declarada de interés municipal, se realizará nuevamente en «modalidad virtual» aunque un pequeño grupo de la comunidad «estará presente en el Río de Quilmes», donde «ocuparemos nuestro tradicional espacio al lado del destacamento policial».

Allí habrá «un altar en homenaje a nuestra madre Iemanjá», que los fieles podrán visitar durante toda la jornada «finalizando con un pequeño homenaje a nuestra Madre».

«Nuevamente, las actividades serán desarrolladas vía Zoom y transmitidas en nuestro canal de YouTube durante todo el día». El enlace es: https://www.youtube.com/c/ASRAUArgentina.

En tanto, la 38º ceremonia a Iemanjá en Mar del Plata que fue declarada de Interés Turístico y Cultural por el Partido de General Pueyrredón y por la provincia de Buenos Aires, fue suspendida por el fallecimiento de una referente religiosa de la comunidad.

Cabe recordar que, por disposición municipal, en esta ciudad balnearia se celebra a Iemanjá el primer domingo de febrero para que esta manifestación de fe tenga su espacio y no interfiera con los otros muchos eventos del verano marplatense.

Fiesta oficial

El día de Iemanjá, Yemonja- Yemaya, patrona de los pescadores, el mar, la familia y la fertilidad es patrimonio de la identidad afrodescendiente y de la propia cultura argentina. Integra el calendario anual de festividades religiosas reconocidas por el Estado Nacional.

Tras la necesidad de adorar a sus propias deidades, las personas africanas y afrodescendientes víctimas de la trata esclavista en la época del colonialismo, adoptaban las imágenes de la iglesia católica, dando lugar a un nuevo concepto: el sincretismo. En ese sentido, cada dos de febrero se conmemora el día de Iemanjá- Virgen Stella Maris, para el catolicismo.

Todos los 2 de febrero, las playas de Latinoamérica se visten de blanco y celeste y se convierten en sede espiritual de la veneración a Iemanjá. Miles de personas se acercan con sus ofrendas, haciendo sus pedidos y agradeciendo por los pedidos concedidos. Los toques de tambor, las rezas de orixas, las flores, las frutas y los perfumes hacen al escenario de tan multitudinaria celebración.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) conmemora el día de Iemanjá y «apunta reivindicar la espiritualidad ancestral de los y las afrodescendientes, símbolo de lucha inquebrantable del esclavizado/a alejados de su tierra. E invita reflexionar por el respeto de la diversidad, ya que las religiones de matriz afro han sido históricamente marginadas, estigmatizadas y discriminadas».

Compartir