El Honorable Concejo Deliberante (HCD) aprobó ayer, en el marco de una sesión extraordinaria, la adhesión del Municipio de Quilmes al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal de la provincia de Buenos Aires.
Hubo un clima de mucho debate entre oficialistas y opositores donde intercambiaron opiniones diversas. En cuestión Cambiemos obtuvo el acompañamiento de los ediles del Frente Renovador para llegar a los 13 votos contra los 10 de los concejales de Unidad Ciudadana.
El acuerdo permitirá el ingreso de 65 mil millones de pesos en dos años a las arcas bonaerenses en concepto de Cooparticipación Federal. Además, se eliminará el tope del Fondo del Conurbano que limitaba el dinero que recibía la provincia de Buenos Aires.
En diálogo con Diario El Sol, el presidente del HCD, Juan Manuel Bernasconi, expresó que: «la forma en la que tenemos que debatir es escuchándonos, respetándonos y eso es lo que hace que cada día todos nos podamos nutrir de diferentes opiniones que siempre nos pueden ayudar a mejorar».
«Quiero felicitar a todo el bloque oficialista, a la UCR y a los concejales del Frente Renovador que también acompañaron la medida teniendo una lógica con lo que pasó en la Provincia de Buenos Aires donde los legisladores provinciales de ese bloque apoyaron la medida de la Gobernadora», añadió Bernasconi.
Además, señaló que «es una medida positiva que va a impactar no solamente en el Gobierno actual, si no también en los gobiernos que vengan. Así que va a ser en beneficio de todos los bonaerenses, de todos los quilmeños, y todos los argentinos».
Los ediles de Unidad Ciudadana argumentaron que la ley votada va en contra del federalismo y de las autonomías municipales.
«Este pacto hace que la Provincia tenga cada vez más poder sobre los municipios, que tienen cada vez menos recursos y más obligaciones», expresaron.
HCD: adhesión al pacto fiscal
El Deliberante avaló la incorporación del distrito al Régimen Provincial de Responsabilidad con 13 votos a favor y 10 en contra. Bernasconi dijo que los beneficios serán también para el futuro