HEC: Un desfile que recorrió la historia de la enfermería

En los jardines del Hospital El Cruce y con la presencia de la Directora Nacional de Enfermería, María Donatila Gómez Marquisio en representación de Ministerio de Salud de la Nación se llevó a cabo la 3era. Jornada de Enfermería.

Un desfile que realizó un recorrido histórico de la profesión para poner en valor el camino transitado, que permitió construir lo que es, actualmente, la enfermería. 

También acompañaron el director y la vicedirectora del Instituto de Ciencias de la Salud de la UNAJ, Dr. Martín Silberman y Lic. Claudia Congett respectivamente.

Se trató de la 3ra. Jornada de Enfermería con el lema “La historia construida desde el presente” y se realizó un desfile histórico evento que registró cronológicamente la evolución del “rol de la enfermería” y su profesionalización.

Más de 140 enfermeras y enfermeros buscaron los registros históricos, armaron y cocieron los trajes de todas las épocas desde la creación de la primera escuela de enfermería de Eva en 1945 en adelante.

La enfermería una profesión que evolucionó y se transformó a través del tiempo.

La descripción de los hitos históricos en referencia a cada década estuvo a cargo del Coordinador de la Red de Historia de la Enfermería de Argentina, Mag. Carlos Herrera.

En primer lugar tuvo una etapa pre profesional, luego se dio la puesta en marcha de programas formativos, donde el acto del cuidado requiere de un enfoque social, cultural e histórico, que demanda conocimientos con bases teóricas.

El desfile tuvo como objetivo visibilizar la importancia de la labor de enfermería, se puso en agenda la importancia de garantizar que los y las  enfermeras ocupen puestos de responsabilidad para la toma de decisiones, mejorar la formación de la profesión y retener la fuerza laboral de enfermería. 

Y por último, fortalecer la percepción que se ha logrado instaurar en la sociedad sobre el  colectivo de enfermería a partir de su trabajo en la pandemia.

El desfile contó con la  colaboración de Diego Cosentino que participó de este evento desfilando con los autos antiguos que acompañaron las diferentes épocas.

Compartir