Identificaron que el alacrán que picó al vecino de Quilmes es una especie letal

En Quilmes, se han detectado cinco zonas específicas con presencia de escorpiones

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires informó que el vecino de Quilmes que fue picado por un alacrán el pasado martes ya fue dado de alta en perfecto estado de salud. Sin embargo, especialistas confirmaron que el insecto capturado pertenece a una especie letal para los seres humanos: el Tityus carrilloi.

Este tipo de escorpión, que es uno de los pocos en Argentina cuyo veneno puede comprometer la vida humana, abunda en el barrio de Quilmes Este, especialmente en la zona comprendida entre la avenida Las Heras, de Cevallos a las vías del ferrocarril. Según el informe realizado por el Ministerio de Salud provincial y el Municipio de Quilmes, este escorpión se ha identificado en reiteradas ocasiones en la misma área.

El Tityus carrilloi pertenece a la familia Buthidae, que incluye a las especies más peligrosas de escorpiones en Argentina. Según una publicación de la Asociación Argentina de Ciencias, estos arácnidos están adaptados a entornos urbanos y peridomiciliarios, conocidos como antrópicos.

En Quilmes, se han detectado cinco zonas específicas con presencia de escorpiones. Dos de estas áreas tienen relación con papeleras industriales, mientras que otras están vinculadas con la expansión endémica de la especie y una zona más acotada relacionada con el comercio de leña.

Aunque en la provincia de Buenos Aires no se han registrado muertes recientes por picaduras de escorpiones, en provincias vecinas como Córdoba y Santa Fe estas especies han causado decesos. Ante una picadura, las autoridades recomiendan:

Mantener la calma y acudir de inmediato al hospital más cercano.

Llevar, si es posible, el insecto capturado vivo para su identificación.

Este caso refuerza la necesidad de estar alerta en áreas donde la presencia de alacranes es recurrente y de seguir medidas de prevención, especialmente en entornos domiciliarios y laborales expuestos.