Importante firma de convenio

En las instalaciones del Parque Industrial La Bernalesa se llevó a cabo la firma del convenio entre la Unión Industrial de Quilmes, la Universidad Nacional de Quilmes y el PILB para la creación de un Centro de Formación Profesional que funcionará en el polo productivo de Bernal Oeste.
El acuerdo fue lubricado por Horacio Castagnini, presidente de la UIQ; Alejandro Villar, rector de la UNQ y Eduardo Valot, titular del Parque Industrial, quienes coincidieron en la importancia y valor de trabajar en conjunto a partir de esta alianza estratégica.

Conocimiento y formación

«Esto es un primer avance para armar el Centro de Formación Profesional dentro del Parque Industrial. La UNQ está comprometida con el desarrollo económico de la región, desde el lugar del conocimiento y la formación que es en lo que podemos colaborar. Y este tipo de acuerdos permite empezar a trabajar en ese sentido. Nosotros siempre creemos en la articulación, en el trabajo colaborativo con otras instituciones y por eso es importante que nos podamos sentar. Estuvimos trabajando más de un mes para firmar este acuerdo», expresó Villar a Diario El Sol.

Una apuesta fuerte

Por su lado, y en la misma sintonía, Castagnini resaltó el valor de apostar a estas iniciativas en momentos tan difíciles para los industriales como sucede actualmente: «estamos muy orgullosos como representantes industriales de ser partícipes de la firma de este convenio que para nosotros lleva una gran satisfacción en momentos tan difíciles para el país, y fundamentalmente para las Pymes. Poder realizar una alianza estratégica y pensar un poco más adelante, pensar a mediano y largo plazo, no es poca cosa y habla del compromiso que tiene Eduardo Valot, nosotros y la universidad, de manera que es natural que nos pongamos de acuerdo rápidamente. Quilmes va a tener el primer Centro de Formación Profesional que podrá darle insumos a todas las industrias que tenemos dentro de la cámara».

Comunidad productiva

A su turno, Leonardo Wagner, director ejecutivo del PILB, indicó que el Centro de Formación ya estaba en mente «después de armar el lanzamiento del parque propiamente dicho. Porque no podés tener una industria hoy sin gente preparada para trabajar dentro de la industria, más con lo que es la brecha generacional, y la pérdida de costumbre del trabajo industrial. En ese sentido rápidamente la Unión Industrial presentó el tema a la UNQ, la UNQ puso sus áreas técnicas a trabajar y ya largamos con los primeros cursos después de Semana Santa».
Asimismo, Wagner insistió en el concepto del efecto socioeconómico que pasa por La Bernalesa, «que es de la comunidad de Bernal. Es el único lugar donde la actividad industrial no es resistida y cuenta con el apoyo de los vecinos, entonces no podemos hacer algo desvinculado de esa idea. Por eso decimos que La Bernalesa es una comunidad industrial en acción».

El valor de la educación

El titular del PILB, Eduardo Valot, hizo hincapié en el aspecto educativo de la iniciativa: «toda mi vida he apostado a la educación, entiendo que es lo único que puede salvar a las personas y los países. Los problemas son actuales y temporarios, pero la educación es eterna, no solamente sirve para la vida sino para el futuro del ser humano. Esta idea hace tiempo la teníamos pensada y varias personas pasaron por acá, sin haberse podido concretar. No hay futuro sin educación en el mundo».

Todos los cursos

Raúl Di Tomaso, Secretario de Extensión Universitaria de la UNQ, detalló que serán 5 los cursos que arrancarán en lo inmediato. Dos del Departamento de Economía y Administración, que están orientados a la gestión de pequeñas y medianas empresas, y también al desarrollo de saberes vinculados a la seguridad en el ambiente de trabajo. «Después desde la Secretaría de Extensión ofreceremos tres cursos más vinculados a la redacción administrativa, aprestamiento laboral, paquete Excel, y ese tipo de cosas. Estamos aún inscribiendo, y quienes lo deseen pueden hacerlo a través de www.unq.edu.ar», finalizó.

Los representantes de la UIQ, la UNQ y el PILB durante la rúbrica del convenio (foto Guillermo Vatovec)
Compartir