El Gobierno anunció hoy que impulsará la «desregulación» del servicio de rampas en los
aeropuertos para terminar con el «monopolio» de la empresa Intercargo, en medio del conflicto por las asambleas de trabajadores que ocasionaron demoras en los vuelos. Así lo indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa desde Casa de Gobierno.
Además, anunció que habilitará a las fuerzas de seguridad para «explotar» en casos de emergencia y «de manera temporal y excepcional», los «servicios aeroportuarios, operacionales y de rampa en general» en los aeropuertos.
La medida se aplicará para que «ningún terrorista sindical tome de rehén a un pasajero y arruinarle sus vacaciones, su viaje laboral o su viaje por temas médicos, o negarse a hacer su trabajo al retener las valijas de los pasajeros», indicó Adorni, acompañado por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, su par de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
A la mañana, se anunció que fueron despedidos 15 empleados de Intercargo que llevaron adelante la medida de fuerza ayer con cancelaciones y demoras en Aeroparque y Ezeiza y afectó a miles de pasajeros de las aerolíneas Flybondi, Jetsmart, Latam y Gol. Por ese motivo, esta tarde el sindicato hizo otra asamblea que volvió a producir demoras y cancelaciones.
“Hoy decidimos la desvinculación de 15 empleados de Intercargo que ayer tomaron de rehenes a los pasajeros a través de un piquete aéreo”, publicó Caputo en su cuenta de la red social X.
“En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión”, sostuvo el titular del Palacio de Hacienda en una mensaje de la red X.
Por su parte, el Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, dijo hoy que “el derecho a huelga no puede ser la excusa para torturar gente”.
“Los salvajes de APA ayer mantuvieron encerrados por más de 3hs en los aviones a más de 1500 pasajeros para exigir la reincorporación de 1 empleado de Intercargo que fue despedido por ocasionar demoras el sábado pasado”, posteó Mogetta en la red social X.
Y agregó: “No solo no vamos a reincorporar a ese irresponsable, sino que hoy identificamos a 15 de los que provocaron la tortura que vivieron ayer los pasajeros y ya están despedidos”.
La Secretaría de Transporte informó, mediante un comunicado, que Intercargo “desvinculó con causa a los 15 empleados responsables del traslado de pasajeros que ayer incumplieron sus obligaciones en el Aeroparque Jorge Newbery al momento que se hizo la sorpresiva asamblea, impulsada por Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que paralizó la operación”.
Los trabajadores de Intercargo iniciaron poco antes de las 16 una “asamblea informativa” para analizar la situación, luego del despido esta mañana de 15 empleados.
Ante la situación no se realiza la carga de valijas, ni la atención en pista a los vuelos de Flybondi, Jetsmart, Gol, Sky y Latam.