Inféctologo: «diciembre es un mes de seguridad» para la vuelta del fútbol


El infectólogo Eduardo López, asesor del gobierno nacional en la lucha contra la pandemia de coronavirus, consideró hoy que «diciembre es un mes de seguridad» para la vuelta del fútbol argentino, aunque no desechó la posibilidad de que el regreso del deporte más popular de Argentina pueda suceder semanas antes.

López (MN 63.586) aceptó «como una chance» que el regreso se lleve a cabo «después de septiembre»; sin embargo destacó la condición de que haya «temperaturas que ronden los 27 grados» para que el covid-19 «no tenga capacidad de transmisión».

«Creo que ese escenario hasta diciembre no va a estar, por eso diciembre me parece un mes de seguridad. Para la vuelta del fútbol, el coronavirus tiene que ser un virus de contagio ocasional, disminuir la cantidad de casos a un ritmo menor al 1 por ciento diario», explicó en una nota con Télam.

«Si es el virus no tiene una franca caída no se puede comenzar a planificar nada. Hoy no es viable que haya fútbol y, por el momento, tampoco entrenamientos como se lo expliqué a (Sergio) Marchi (secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados) en una conversación reciente».

Es necesario destacar que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que suspendió la temporada 2019-20 pero reservó el derecho a que los ascensos de todas las categorías se produzcan en la cancha. Además, la dirigencia guardó la expectativa de jugar un torneo relámpago, con formato adaptable al tiempo disponible de disputa, y también la Copa Argentina para definir dos plazas a la Copa Libertadores 2021 y mitigar las consecuencias de la crisis económica que atraviesan los clubes.