Informe de la OMS: la boca bajo la lupa

La caries y las enfermedades de las encías, como periodontitis o gingivitis, son las patologías bucodentales de mayor prevalencia en Argentina que afectan a niños y adultos, situación que se repite a nivel mundial donde casi la mitad de la población padece de alguna afección odontológica, según un informe difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«En el país, las caries y las enfermedades gingivoperiodontales, que afectan a las encías y al hueso, son las de mayor prevalencia tanto en niños como adultos», indicó a Télam Carla Masoli, presidenta de la Asociación Odontológica Argentina (AOA).
«Alrededor del 90 % de la población padeció o padece caries», continuó la investigadora y profesora adjunta de la Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Esta predominancia se corresponde con lo que ocurre en todo el mundo, donde la carie dental no tratada es la afección con mayor incidencia y se estima que afecta a 2.500 millones de personas en el mundo, según el último Informe sobre la situación global de la salud bucodental publicado por la OMS.
El estudio reveló que el 45% de la población mundial (3.500 millones de personas) padecen enfermedades bucodentales, y que tres de cada cuatro personas afectadas viven en países de ingresos bajo y mediano.
Los casos globales de estas enfermedades aumentaron unos mil millones durante los últimos 30 años, lo que evidencia que «muchas personas no disponen de acceso a la prevención y el tratamiento», alertó la agencia sanitaria de las Naciones Unidas.
Además de la caries dental, las enfermedades bucodentales más frecuentes son la periodontitis grave, también llamada enfermedad de las encías, la pérdida de dientes y el cáncer bucal.
Se calcula que la periodontitis grave, una de las causas principales de la pérdida de dientes total, afecta a mil millones de personas en todo el mundo, mientras que cada año se diagnostican unos 380.000 nuevos casos de cáncer bucal, según el informe de la OMS.
Respecto a la medidas de prevención, la profesional remarcó la importancia del cepillarse los dientes, al menos dos veces al día, y el uso del hilo dental para remover la placa bacteriana que se pega en la superficie del diente.

Compartir