Informe sobre femicidios

El registro de estadísticas dado a conocer ayer por la Procuración de la Provincia revela que en el Departamento Judicial hubo 10 hechos , cuatro menos que en 2016.

En 2017 hubo 98 femicidios en la Provincia de Buenos Aires, así se conoció en las primeras horas de ayer en el informe publicado por la Procuración bonaerense en su portal https://www.mpba.gov.ar. El índice ascendió con respecto a 2016 en 1.5%, se observa un incremento de 18.561 Procesos Penales de Violencia Familiar y/o de Género iniciados en 2017 respecto de los del 2016. Esta disparidad no necesariamente refleja un aumento de los casos de violencia, sino que podría explicarse por una mejora en la registración en el Registro Penal de Violencia Familiar y de Género, debido a las numerosas acciones que se vienen desarrollando. En el Departamento Judicial Quilmes se registraron 10 femicidios, 1 en Quilmes, 5 en Berazategui y 4 en Florencio Varela; es decir disminuyó un 28.6% con relación a 2016.
Tal consta en el informe una mujer fue asesinada cada 4 días y se registraron 8 casos más que los 90 de 2016. El 13.1% de los femicidas se suicidó luego de cometer el crimen. De los 98 casos mortales, 13 habían denunciado previamente a su agresor.
La Violencia Familiar y de Género representa una problemática social que tiene lugar en toda la Provincia de Buenos Aires y alcanza un porcentaje relevante (13,8%) de todos los Procesos Penales iniciados. En el año 2017 se han asignado al ReViFaG -Registro de Violencia Familiar y de Género- 114.118 Procesos Penales, lo que evidencia una conflictividad social de gran relevancia y afecta en su mayoría a las mujeres, no sólo limitando su derecho a la vida, como expresión más extrema irreversible, sino también a vivir una vida libre de violencia, entre otros derechos fundamentales.
La Procuración General viene desarrollando diversas acciones para optimizar la investigación y registración de las causas de Violencia Familiar y de Género, uno de los ejes de Política Criminal prioritarios del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires.
Se observa que las mujeres de entre 21 y 40 años fueron en su mayoría asesinadas por sus parejas, noviazgos o ex parejas (75,5%), y que todas conocían al agresor. Surge como dato relevante que la mayoría de las niñas menores de 16 años fueron asesinadas por sus padrastros (4 casos) y una por un tío. Además, todas estaban vinculadas con el femicida.

Garnica Luján

Un triste caso en la región fue el de la estudiante universitaria que había sido quemada por su pareja a fines de diciembre en el partido de Berazategui que falleció en el hospital Del Quemado porteño, donde se encontraba internada en coma farmacológico y con respirador. Mónica Garnica Luján, de 25 años y nacionalidad boliviana, estudiaba para instrumentista en la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela y además vendía especias en el mercado de Quilmes.
Por el hecho está detenido su novio, Ángel Saracho (25), con quien tenía tres hijos de entre 2 y 7 años. El pasado 23 de diciembre, la pareja discutió en la vivienda que ocupaban en calles 116 y 24 de Berazategui. En su primera versión ante la Policía el acusado dijo que la discusión comenzó porque él descubrió que su mujer le había enviado algunas fotografías desnuda a un compañero de facultad.
Siempre en base a esa primera versión, Saracho prendió fuego las ropas de su mujer y cuando ella se acercó a intentar apagarlo, las llamas empezaron a quemarla.

Mónica Garnica Luján fue quemada por su pareja y tras agonizar semanas falleció
Compartir