Investigación sobre Malvinas

Una docente y una estudiante de la casa de altos estudios Arturo Jauretche presentaron en la Universidad Nacional de La Plata un informe que analiza el presente histórico, focalizándose en los actos sobre las islas que se hicieron en el distrito varelense

En el marco de las Jornadas sobre la Cuestión Malvinas en la sede Sergio Karakachoff, Universidad Nacional de La Plata, auspiciadas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP), el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur y el Departamento de Sociología (FaHCE-UNLP), Mirta Amati y Natalia Estepa, docente y estudiante respectivamente de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, presentaron un informe de investigación sobre Malvinas.
Mirta Amati, docente-investigadora investigadora independiente asociada a la CIC-UNAJ, junto con Natalia Estepa, estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social y becaria EVC-CIN-UNAJ, presentaron un informe de investigación titulado: Malvinas en las conmemoraciones locales: tradiciones nacionales, articulaciones y autonomías, donde comunicaron algunos avances del proyecto UNAJ-Investiga sobre identidades, memorias y usos del pasado a través de conmemoraciones nacionales. En esta ocasión presentaron un análisis del presente histórico, focalizándose en los actos de Malvinas de Florencio Varela.
Además se exhibió un póster, divulgando diferentes acciones desarrolladas en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, a casi 10 años de su creación: imágenes, fotografías y afiches que registran las memorias del trabajo sobre Malvinas de la casa de estudios. Ambas presentaciones se enmarcan en el proyecto UNAJ-INVESTIGA Argentinidad y Varelidad, integrado por docentes de distintas materias del Ciclo Inicial (Prácticas Culturales, Problemas de Historia Argentina, Taller de Lectura y Escritura) y los Programas de Estudios Latinoamericanos y de Género. También está integrado por estudiantes y becarias de la Carrera de Trabajo Social. Natalia Estepa está elaborando su tesina para la Licenciatura, en el marco de ese proyecto.
Las jornadas contaron con medio centenar de trabajos de investigadores provenientes de diferentes organizaciones e instituciones educativas así como de organizaciones de excombatientes y veteranos. Las mismas sirvieron de marco para comunicar los proyectos en curso así como para debatir y definir líneas de acción en el presente y los próximos años.

Compartir