Israel bombardeó en vivo la TV estatal de Irán y dejó fuera del aire a la emisora oficial

El ataque fue confirmado por ambas partes y se produjo durante una transmisión en directo. La conductora alcanzó a lanzar críticas a Israel antes de que se interrumpiera la señal.

En un hecho de altísima tensión internacional, la televisión estatal de Irán fue alcanzada este lunes por un bombardeo israelí mientras transmitía en vivo desde Teherán. El ataque impactó directamente en la sede de la Radio Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB), y el momento fue captado por las cámaras segundos antes de que la señal se interrumpiera por completo.

La conductora Sahar Emami se encontraba al aire, lanzando críticas contra el Estado de Israel, cuando se produjo el impacto. La transmisión fue restablecida horas más tarde desde estudios alternativos, luego de que los principales canales quedaran fuera del aire por varios minutos.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, confirmó que la operación tuvo como objetivo directo a la IRIB, a la que calificó como “la autoridad de difusión de propaganda e incitación del régimen iraní”. Además, aseguró que el ejército israelí evacuó la zona previamente para evitar víctimas civiles.

“El dictador iraní está paralizado en todas partes”, lanzó Katz en un mensaje desde Jerusalén.

Advertencia previa y zona sensible

Horas antes del bombardeo, el portavoz militar israelí Avichay Adraee había emitido una advertencia pública dirigida a los habitantes del tercer distrito de Teherán, donde se encuentra el edificio atacado. En ese barrio funcionan también hospitales, embajadas, oficinas de la OIM, agencias internacionales como AFP y dependencias policiales. Un periodista de esa agencia reportó haber escuchado fuertes explosiones también en la zona oeste de la capital iraní.

Según la agencia estatal iraní IRNA, el ataque incluyó dos bombardeos consecutivos, y se inscribe en un nuevo capítulo de la escalada bélica entre Israel e Irán, que el fin de semana ya había incluido el bombardeo a instalaciones nucleares iraníes y el lanzamiento de más de 150 misiles balísticos desde territorio iraní.

“La voz de Irán no será silenciada”

Desde IRIB, el directivo Hassan Abedini afirmó: “El régimen sionista no comprendió que la voz de la revolución islámica y del gran Irán no será silenciada con una operación militar”.

La situación mantiene en vilo a la comunidad internacional, ante el temor de una nueva escalada que desborde la región. La señal de la televisión estatal iraní fue restablecida desde estudios secundarios, aunque con transmisiones limitadas y medidas de seguridad reforzadas.